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Vigilancia a Empresas de Servicios Públicos de Santa Marta cerró con mal balance

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios entregó el balance y aseguró que evalúa las acciones de control a emprender.

Vigilancia especial a Empresas de Servicios Públicos de Santa Marta cerró con mal balance . Foto: Getty Images

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios entregó un reporte insatisfactorio sobre las condiciones de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado y la situación financiara de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, esto en el marco del proceso de vigilancia especial que adelantó frente a esta compañía luego de dos años de seguimiento periódico desde su inicio de operaciones en abril de 2019.

Ante el escenario, Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, dijo “la situación técnica, operativa y financiera de la Essmar muestra una condición preocupante. La cobertura y calidad del servicio presentan aún falencias en varios sectores del Distrito. La empresa sigue registrando pérdidas financieras y, en general, está en una situación que requiere acciones inmediatas por parte del prestador para solucionar todos los frentes críticos. Este balance lo informamos en días pasados a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, durante una mesa de trabajo con nuestro equipo técnico. Desde la Superservicios definiremos las acciones de control a que haya lugar”.

Dentro de los principales detalles que dejó el proceso de vigilancia especial, se destacaron que:

-  De los 46 pozos de los que capta agua la Essmar, 39 no cuentan con permiso de explotación vigente otorgado por la autoridad ambiental. En varios meses se evidenció la sobreexplotación de las fuentes superficiales al captar caudales superiores a los permitidos en las concesiones vigentes.

Sobre las muestras de calidad de agua, se encontró incumplimiento en los parámetros de cloro residual, turbiedad, color, presencia de bacterias y minerales. De 190 muestras de vigilancia tomadas en 2019, 14 presentaron un Índice de Riesgo de la Calidad de Agua, IRCA superior al 5% con niveles de riesgo bajo, medio y alto, que indican el suministro de agua no apta para el consumo humano en los meses de octubre a diciembre de ese año. En 2020 se presentó una situación similar durante ocho meses del año.

Seguido a esto, el ente de control y vigilancia manifestó que la situación de pérdidas de agua en el distrito es crítica, argumentando que del agua que se capta en los ríos Piedras, Manzanares y Gaira, apenas se trata en las plantas de Mamatoco y El Roble en promedio el 54%. Y de este caudal, en 2019 se perdía en promedio el 60,1% del agua, en 2020 la cifra se redujo a 54,3% y a abril de 2021 la cifra aumentó a 58,8%.

En este punto, la Superservicios resaltó que es urgente dar correctivos para reducir el porcentaje de pérdidas e incrementar la continuidad de agua en la ciudad, catalogada como no satisfactoria en cinco sectores e insuficiente en 2 sectores de Santa Marta, a mayo de 2021.

El informe también detalló que durante la vigencia del seguimiento hecho por el ente de control y vigilancia, la empresa incumplió con la presión establecida en su Contrato de Condiciones Uniformes.

Las conexiones erradas o fraudulentas, fue otro punto que le pasó factura en el proceso vigilancia a Empresas de Servicios Públicos de Santa Marta, debido a que se han detectado acometidas no autorizadas por la empresa desde donde se realiza la defraudación del fluido con fines comerciales y personales de abastecimiento. Esto, además, afecta la calidad del agua producida por la empresa al ser contaminada por quienes la captan irregularmente.

En aspectos comerciales y financieros, a diciembre de 2020, la Essmar reportó un recaudo del 81%, e informó que su déficit mensual de caja estaría en alrededor de 2.100 millones de pesos mensuales. Adicionalmente, se agudizó la situación financiera de la empresa al deteriorarse indicadores como el de endeudamiento que representa el 94,91% del activo total, un capital de trabajo neto negativo de 18.656 millones de pesos y su patrimonio que se redujo en 53,51%.

La Superservicios recordó también que paralelo a esta vigilancia especial, la Superintendencia adelanta tres procesos de investigación iniciados en 2020. 

Luego del complejo informe para la Essmar, el ente de control vigilancia cerró su pronunciamiento asegurando que evaluará las acciones de control a emprender, buscando que mejore la prestación del servicio que se ofrece a los usuarios.

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