Economía

Segundo trimestre dejó utilidades récord para Ecopetrol

Pese al buen resultado, la estatal registró tanto para el segundo trimestre como para el primer semestre, una reducción en su producción de crudo.

Segundo trimestre dejó utilidades récord y se convirtió en el mejor de la historia de Ecopetrol. Foto: Colprensa

Segundo trimestre dejó utilidades récord y se convirtió en el mejor de la historia de Ecopetrol. Foto: Colprensa(Thot)

En el segundo trimestre del año, Ecopetrol obtuvo una utilidad neta de 3.7 billones de pesos con un ingreso consolidado de 19.4 billones, convirtiéndose así en el mejor de la historia del grupo empresarial. A eso se sumó que tuvo un ebitda de 9.4 billones, y un margen ebitda de 48.5%.

Frente a este aspecto se resaltó que justamente para el mismo periodo de 2020, Ecopetrol solamente registró 25 mil millones de pesos, esto debido a la llegada de la pandemia del COVID-19.

En cuanto al primer semestre del año, es decir de enero a junio, la estatal presentó un ingreso consolidado de 36.7 billones de pesos, una utilidad neta de 6.8 billones, la cual es 4.0 veces la utilidad neta generada en todo el 2020 un ebitda de 17.6 billones de pesos, y un margen ebitda de 48.1%.

En su informe la petrolera explicó que los buenos resultados obtenidos en el segundo trimestre del año se debieron a los precios registrados promedio del petróleo Brent que se encontraron en los 69.1 dólares por Barril y con una Tasa Representativa del Mercado de 3,691 pesos por dólar, sumado a la optimización de costos y captura de eficiencias. Al cierre del primer semestre, el Grupo incorporó eficiencias por 1.0 billón, orientadas al fortalecimiento del margen EBITDA y ahorros en capex.

Por el lado de la producción de crudo para abril – junio de 2021, esta se ubicó en de 668.400 barriles de petróleo equivalente por día, lo que significó 5.3% menos que el mismo periodo del año anterior. Allí la estatal explicó que esta caída en su producción se debió por: impactos derivados de la situación de orden público en Colombia, durante los meses de mayo y junio cuando se presentó el paro nacional y a la menor producción temporal de Castilla, campo que se ha venido restableciendo paulatinamente luego de superada la restricción asociada al manejo de agua.

Seguido a esto, se expuso que la producción del segundo trimestre fue de 660.900 barriles de petróleo equivalente por día, disminuyendo 2.5% frente al segundo trimestre de 2020.

Situación diferente a la del crudo se registró en la producción de gas natural y Gas Licuado del Petróleo que presentó un incremento del 10.2% frente al primer semestre de 2020 y del 8.2% frente al segundo trimestre del año anterior.

Según la estatal, la producción de gas se vio jalonada en la mayor producción de Piedemonte, Hocol y Permian en los Estados Unidos. Durante el segundo trimestre la contribución de gas y GLP al total de la producción fue de 20.6%, con un margen EBITDA combinado del 54.1%.

En exploración, la estatal junto con sus socios completaron la perforación de ocho pozos durante el primer semestre del año, destacando para el segundo trimestre la perforación de los pozos exploratorios Boranda Centro1, operado por Parex, y los pozos Chimuelo-1 y Flamencos-3 operados por la misma Ecopetrol, los cuales se encuentran en evaluación.

Por el lado de los pilotos de Fracking, Ecopetrol expuso en el informe que al cierre del trimestre, fue aprobada la cesión de intereses de participación cruzada con ExxonMobil en los Proyectos Piloto de Investigación Integral en Yacimientos No Convencionales Kalé y Platero, ubicados en el municipio de Puerto Wilches en Santander, quedando Ecopetrol como operador, con un 62.5% de interés de participación en Kalé y un 37.5% en Platero. Para ambos pilotos, la estatal expuso que ya ha adelantado diálogos y socialización con las respectivas comunidades.

Finalmente, en relación con la potencial adquisición de la participación de la Nación en ISA, Ecopetrol hizo un breve resumen de lo que ha sido este proceso, allí manifestó que el 23 de junio anunció al mercado la prórroga del plazo del Acuerdo de Exclusividad hasta el 31 de agosto de 2021. Así mismo, la decisión de no condicionar el cierre de la adquisición de ISA a la realización de una emisión de acciones, en línea con la evolución favorable de la situación financiera del Grupo Ecopetrol.

Por otro lado, y lo más reciente se presentó el 30 de julio, donde la estatal ya hizo una oferta vinculante para la mencionada adquisición. El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dejó claro que “una vez reciba respuesta del Ministerio, lo informará de manera oportuna por los canales previstos para tal fin”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad