Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Arrestan a narco vinculado con hermano del presidente de Honduras

Geovanny Daniel Fuentes Ramírez fue detenido en EE.UU. por tráfico de cocaína

Arrestan a narco vinculado con hermano del presidente de Honduras. Foto: Getty Images

Las autoridades arrestaron en Miami a Geovanny Daniel Fuentes Ramírez por tráfico de "toneladas" de cocaína como parte de una red vinculada a Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño, condenado en octubre pasado por narcotráfico en Estados Unidos.

Las Fiscalía del Distrito Sur de Florida informó este martes de que el hondureño Fuentes Ramírez fue detenido el domingo pasado en el Aeropuerto Internacional de Miami y trasladado al Nueva York para la presentación de cargos.

Fuentes Ramírez supuestamente conspiró con políticos hondureños y miembros de la policía de ese país para "operar un laboratorio de cocaína en Honduras y distribuirla usando rutas aéreas y marítimas".

El hondureño, que puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable, fue "un narcotraficante prolífico, poderoso y asesino en Honduras", subrayó Geoffrey S. Berman, fiscal federal de Manhattan, en un comunicado.

Le puede interesar: Amy Klobuchar abandona la carrera por la nominación demócrata

El hondureño fue acusado en una corte federal de Manhattan de "conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos", según la Fiscalía.

Berman dijo que Fuentes Ramírez "allanó el camino para el envío sin trabas de cargas de cocaína de varias toneladas sobornando a la policía y a un político hondureño de alto rango, e informando directamente a Tony Hernández".

Hernández, hermano del mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue hallado culpable en octubre pasado de narcotráfico, porte y uso de armas y de mentir a las autoridades por un jurado de la corte federal del distrito sur de Nueva York por los que podría enfrentar cadena perpetua.

Hasta que se conozca la sentencia, el 15 de abril, Hernández continuará bajo custodia.

La Fiscalía señaló que evidencia presentada durante el juicio a Hernández evidenció que entre 2004 y 2020 varias organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas con el apoyo de prominentes políticos hondureños.

Precisó que a principios de 2009 Fuentes Ramírez ayudó a establecer y operar un laboratorio de cocaína en Honduras, tres años después participó en el asesinato de un agente y pagó al menos 25.000 dólares a un funcionario hondureño de alto rango, a cambio de protección de las autoridades.

Lea en La W: Al Qaida confirma la muerte del fundador de un grupo yihadista