W Fin de SemanaW Fin de Semana

Internacional

Arussi Unda, la feminista mexicana entre las 100 personas más influyentes según Time

En W Fin de Semana, la vocera del colectivo Las Brujas del Mar habla sobre la situación de violencia contra las mujeres en México.

Arussi Unda, la feminista mexicana entre las 100 personas más influyentes según Time

Arussi Unda, la feminista mexicana entre las 100 personas más influyentes según Time

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4073094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay una crisis de violencia contra las mujeres aquí en México: Arussi Unda. Foto: Agencia Reuters / VICTOR YANEZ

La activista mexicana Arussi Unda, vocera del colectivo feminista Las Brujas del Mar, fue elegida por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo en 2020.

Como vocera de Las Brujas del Mar, colectivo originario de Veracruz (México) y promotor del paro nacional de mujeres el pasado 9 de marzo, Unda ha asegurado que, aunque las mujeres son “pilares de la sociedad y guardianas de un país que se desmorona”, en la práctica son las más violentadas. Así, el grupo se formó por mujeres veracruzanas que buscaban expandir el feminismo y la lucha contra la violencia de género que se vive en el estado, uno de los más golpeados por la violencia de género y los feminicidios.

En diálogo con W Fin de Semana a propósito de su reconocimiento por su lucha feminista, Unda afirmó que existe una “crisis de violencia contra las mujeres” en su país.

“Creo que las circunstancias hicieron que resonara (el movimiento), fue un hartazgo generalizado por parte de las mujeres mexicanas ante el temor y la incertidumbre, el ambiente de impunidad y tanta la violencia. No fue tanto que tuviéramos (Las Brujas del Mar) un poder increíble de convocatoria, sino que esta idea se plantó en tierra fértil ante los homicidios de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia”, manifestó.

Así, Unda indica que el éxito de la convocatoria radicó en que “los niveles de enojo, rabia, indignación y miedo estaban volados con justa razón”.

Lea también:

Sobre las expectativas que había ante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que prometía un mandato progresista y a favor de los derechos humanos, Unda indica que había mucha esperanza frente a esta administración, pero esta solo quedó en el discurso.

Solo el 2% del presupuesto es para temas de género (…) no es digno para las mujeres ni la comunidad LGBTI que nos englobe a todos, cuando somos muchísimos los que sufrimos violencias estructurales y sistemáticas. El hecho de que AMLO no condene los crímenes de odio ni los feminicidios es preocupante, que se pare a decir que van a la baja cuando claramente las cifras dicen lo contrario (…) para enfrentar un problema, primero hay que reconocerlo”, advierte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad