Internacional

Aún quedan puntos significativos por resolver: CE sobre el Brexit

Se intensifican las reuniones entre las dos partes con el objetivo de lograr un acuerdo para un "brexit ordenado", conforme se acerca la fecha del día D, fijado para el fin de mes.

Michel Barnier,negociador europeo del Brexit/ EFE

Michel Barnier,negociador europeo del Brexit/ EFE(Thot)

En declaraciones a medios internacionales, Dimitris Avramópulos, alto funcionario del Consejo Europeo para asuntos de inmigración, se pronunció sobre los avances que han tenido las negociaciones, que se adelantan en Bélgica, para llegar a un acuerdo que permita una salida negociada del Reino Unido de la UE.

El funcionario destacó que dichos diálogos en torno al llamado "Brexit" están siendo costructivos, pero hizo la salvedad para afirmanr que "aún existen puntos significativos por resolver". 

Dimitris Avramópulos se refirió, en rueda de prensa al encuentro de comisarios europeos, en el marco del cual escucharon las apreciaciones de Michel Barnier, negociador europeo para el "brexit", quien se pronunció frente a los avences de los acuerdos con su contraparte británica, de cara a los encuentros que sostendrán mañana y el viernes. 

Se espera que Barnier mantenga un encuentro con los embajadores ante la UE de los 27 estados miembro, para dar parte del avance de las conversaciones, y avisorar el paso a seguir tras la salida británica del llamado club europeo.

(Lea en W: Bolsa de Londres registra leve baja pese a buen ambiente de negociación del Brexit)

El ambiente en torno a las negociaciones del Brexit es positivo, luego de que ayer se mantuvieran reuniones en pro de dicho pacto, hasta elevadas horas de la noche, e incluso, funcionarios como Barnier, se han manifestado esperanzados de que las partes puedan lograr, esta misma semana, un acuerdo para una salida británica ordenada; lo anterior admitiendo que conforme se acerca el día D, los acuerdos son más dificiles de lograr.

A su vez, expertos también han señalado que si bien se ha avanzado, aún falta un importante trecho por pactar, de cara a la consolidación de un acuerdo final, resaltando los avances que se han alcanzado luego de que se decidiera intensificar las reuniones en vista de la cercanía de la hora cero. Dicha medida fue acordada tras una reunión sostenida por el primer ministro británico, Boris Johnson, y el irlandés, Leo Varadkar.

Expertos abogan porque se logre consolidar un acuerdo, y exhortan a que no se pierda lo avanzado en los diálogos. 

(Lea en W: Tenemos que estar preparados por si no hay un acuerdo sobre el Brexit: Stephen Barclay)

Hasta el momento, uno de los puntos más dificiles para la llegada a un conscenso es el referente a las medidas que se han de tomar para afrontar el reto de la no existencia de fronteras físicas entre las irlandas, y lo que significa el reto de evitar un impacto muy fuerte en la economía de las dos partes ante la terminación de un mercado común, y lo que ellos significaría en materia aduanera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad