Internacional

Ayúdame por favor: niño que usó camiseta plástica de Messi pide salir de Kabul

Murtaza Ahmadi, el pequeño que saltó a la fama mundial por demostrar su afición al argentino, se encuentra atrapado bajo el régimen talibán en Afganistán.

Murtaza Ahmadi, el niño afgano que se hizo famoso por usar la camiseta plástica de Messi, pide ayuda para salir de su país. Foto: Getty Images /  STR / Fotógrafo autónomo

Murtaza Ahmadi, el niño afgano que se hizo famoso por usar la camiseta plástica de Messi, pide ayuda para salir de su país. Foto: Getty Images / STR / Fotógrafo autónomo(Thot)

En 2016, la fotografía viral del pequeño Murtaza Ahmadi le dio la vuelta al mundo por mostrarlo usando una camiseta hecha con una bolsa plástica azul y blanco, simulando el uniforme de la Selección Argentina y mostrando su afición por el goleador Lionel Messi. La imagen de su sonrisa y orgullo por portar en su pecho el 10 del astro argentino conmovió hasta a el propio futbolista que pidió conocerlo en persona. 

Ahora, a cinco años de este esperanzador momento, Murtaza y su familia se han convertido en otras víctimas del régimen talibán que invadió a Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses.

Lea aquí: Youtuber afgana compartió video de despedida y días después falleció en un ataque

En una reciente entrevista con la agencia EFE, el menor aseguró que se encuentra oculto con su familia en un diminuto apartamento en Kabul, a la espera de poder abandonar el país de forma segura. 

“Estoy atrapado en casa y no puedo salir porque tengo mucho miedo a los talibanes”, dijo el joven Murtaza, que pertenece a la perseguida minoría chií hazara, objetivo constante de ataques de parte de los talinbanes, sobre todo del grupo yihadista Estado Islámico (EI). 

Le puede interesar: La presencia de EE.UU. en Afganistán ha traído solo tragedias: Vladímir Putin

"Por favor, ayúdame", suplicó Murtaza a la comunidad internacional, añadiendo también que su único deseo era poder jugar al fútbol de manera libre, sin estar en riesgo de perder la vida por culpa de los atentados de los que ha sido víctima el pueblo afgano. 

Pesadillas 

La familia del niño y el propio Murtaza aseguran que algunas veces, durante la noche, el joven despierta entre gritos por miedo a los insurgentes: "En mi sueño veo que los talibanes vienen, llaman a la puerta y me gritan".

Después de que los talibanes tomaran el control total de Kabul el pasado 15 de agosto, y tras la retirada total de las fuerzas internacionales de Afganistán esta semana, con el fin también de los vuelos regulares de evacuación, la familia del niño teme ahora que los islamistas inicien registros "puerta por puerta".

"¿Qué nos sucederá? Ya estábamos bajo amenaza", explicó a Efe Mahdia Ahmadi, una hermana del menor, de 22 años, que detalló que cuando llegaron a Kabul hace dos meses, la ciudad era segura, e incluso tenían a policías y soldados que les protegían.

Ahora "no tenemos a nadie", y siempre que "llaman a la puerta, Murtaza piensa que son los talibanes y corre hacia mí o mi madre para esconderse", asegura la joven.

Las amenazas impidieron incluso a Murtaza acudir a la escuela durante años, y ahora la familia solo desea abandonar el país para poder refugiarse en un lugar seguro lejos de unos talibanes que, según algunas denuncias, han empezado a tomar represalias.

Decenas de miles de antiguos empleados del Gobierno, miembros de las fuerzas de seguridad, activistas o periodistas ya han abandonado el país en alguno de los vuelos de evacuación internacional recién concluidos, y otros muchos sueñan con huir de alguna manera. 
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad