Internacional

Azerbaiyán y Armenia firman acuerdo para finalizar combates en Nagorno Karabaj

El documento fue firmado por el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, así como el presidente ruso, Vladimir Putin.

El anuncio comportó manifestaciones de alegría en Azerbaiyán. Foto: Getty Images

El anuncio comportó manifestaciones de alegría en Azerbaiyán. Foto: Getty Images(Thot)

Armenia y Azerbaiyán firmaron un acuerdo, bajo los auspicios de Rusia, para poner fin a semanas de combates encarnizados por el control de Nagorno Karabaj, después de una serie de victorias azerbaiyanas en su lucha por recuperar la disputada región.

Desde finales de septiembre se han librado los combates más sangrientos en casi 30 años entre los separatistas armenios de Nagorno Karabaj y el ejército azerbaiyano. 

El acuerdo, que entró en vigor a las 21H00 GMT del lunes, fue firmado por el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, así como el presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia está desplegando a casi 2.000 soldados de paz para garantizar el cumplimiento del texto en la región.

Según Putin, los beligerantes mantienen "las posiciones que ocupan", lo que revalida los territorios recuperados por Azerbaiyán.

El anuncio comportó manifestaciones de alegría en Azerbaiyán y protestas en Armenia, donde una multitud de manifestantes invadió por la noche la sede del gobierno y del Parlamento.

En un comunicado en Facebook, Pashinyan aseguró que firmar el acuerdo fue una decisión "increíblemente dolorosa para mí y para nuestro pueblo", pero que tuvo que tomar la decisión tras "analizar en profundidad la situación militar", en alusión a los avances azerbaiyanos en el terreno.

Por su parte, el presidente de Azerbaiyán proclamó la "capitulación" de su enemigo, aunque no haya reconquistado todo Nagorno Karabaj.

"Dije que expulsaríamos (a los armenios) de nuestra tierra como perros, y lo hicimos", dijo, tratando al primer ministro armenio de "cobarde" por no haber firmado la declaración frente a las cámaras.

Turquía, que se posicionó a favor de Bakú, alabó las "importantes conquistas" de Azerbaiyán frente a Armenia en el enclave.

Los primeros aviones Iliushin 76, con fuerzas de mantenimiento de la paz rusas, despegaron de Rusia rumbo a Karabaj, según el ministerio ruso de Defensa. En total, se movilizarán 1.960 militares, 90 tanques y 380 vehículos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad