Internacional

Investigación por abusos sexuales del excardinal McCarrick salpica a Juan Pablo II

El informe publicado por el Vaticano señala que el papa Francisco solo conocía rumores sobre este caso.

El informe del vaticano sostiene que el pontífice lo nombró “de manera inocente” luego de que el excardinal escribiera una carta en la que negaba la acusación. Foto: Getty Images

El informe del vaticano sostiene que el pontífice lo nombró “de manera inocente” luego de que el excardinal escribiera una carta en la que negaba la acusación. Foto: Getty Images(Thot)

El Vaticano publicó una investigación de 461 páginas en las que informa sobre la carrera del excardinal Theodore McCarrik, de 90 años, y las acusaciones de abuso sexual que ha recibido.

Según el informe, distintos obispos encubrieron al cardinal frente a las investigaciones preliminares del Vaticano por su comportamiento.

Además, el papa Juan Pablo II habría nombrado a McCarrick arzobispo de Washington en el año 2.000 a pesar de haber ordenado una investigación que confirmó que él había dormido con seminaristas. El informe del vaticano sostiene que el pontífice lo nombró “de manera inocente” luego de que el excardinal escribiera una carta en la que negaba la acusación.

El informe concluye aclarando que el papa Francisco conocía sobre los rumores de la conducta de Theodore McCarrik y, tras conocer una denuncia de abuso a un menor, ordenó la investigación, su expulsión del sacerdocio y su confinamiento en un monasterio.

El caso de McCarrik llegó al foco de la opinión pública cuando en agosto de 2018 el exnuncio Carlo María Viganò escribió una carta pidiendo la renuncia de Francisco argumentando que sabía desde 2013 las acusaciones en contra del excardinal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad