Internacional

Bares y restaurantes reabren sus puertas a los habitantes de Rio de Janeiro

Además, los gimnasios, salones de belleza y tiendas de tatuajes vuelven a funcionar luego de estar tres meses cerrados debido a la pandemia.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Los bares y restaurantes de Rio de Janeiro reabrieron el jueves sus puertas al público tras más de tres meses de paralización por la pandemia de coronavirus, en una paulatina "vuelta a la normalidad" considerada "prematura" por expertos. 

En esta nueva fase de reapertura económica, los bares, restaurantes y cafés de la "cidade maravilhosa" -que durante este tiempo operaron solo con entregas a domicilio- están autorizados a recibir clientes hasta un 50% de su capacidad, con una distancia de dos metros entre las mesas y prioridad para los espacios abiertos. 

Lea en La W: La pandemia nos ha enseñado que no nos podemos olvidar de la ciencia: asesor de la OMS

También podrán funcionar gimnasios, salones de belleza y casas de tatuajes, con turno marcado para evitar aglomeraciones. 

Cerca del mediodía, el movimiento de empleados era intenso en casi todos los restaurantes cercanos a la playa de Copacabana, donde han regresado el olor a fritura y los anuncios de cerveza helada, caipirinha y agua de coco. 

Junto a la playa, las personas hacen ejercicio (una actividad autorizada desde la fase 1 de la reapertura, iniciada hace un mes), andan en bicicleta o pasean a sus perros.

Le sugerimos: ONU presenta informe sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela

"Estamos cumpliendo con todo lo que las autoridades y la ciencia determinan: distancia entre las mesas, alcohol en gel, lavabo. Ahora estamos esperando que lleguen los clientes", explica a la AFP Carlos José Dos Santos, que administra tres chiringuitos en la célebre rambla.

Dos Santos logró mantenerse a flote porque pudo suspender el pago del alquiler. Pero teme que un rebrote de casos obligue a cerrar nuevamente los establecimientos.

"Los próximos meses son un signo de interrogación. Espero que no tengamos que volver atrás, como otros estados", señala.

Puede leer: Indagan a juzgado que liberó a sospechoso del caso Ayotzinapa en México

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad