Internacional

ONU presenta informe sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela

Según Bachelet, existe un patrón de detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas en este país.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó un nuevo informe sobre la situación en Venezuela. Foto: Getty Images

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó un nuevo informe sobre la situación en Venezuela. Foto: Getty Images(Thot)

Durante el período de sesiones número 44 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de esta organización, Michelle Bachelet, presentó un nuevo informe sobre la situación en Venezuela.

Según el informe presentado por Bachelet, existe un patrón de detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas en Venezuela: "Preocupa el patrón de detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías del debido proceso, así como alegaciones de torturas y desapariciones forzadas en Venezuela que fueron documentadas en la actualización del informe".

Prosigue: "Las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Maduro interfieren en la organización interna de dos de los principales partidos políticos de oposición y disminuye la posibilidad de procesos electorales creíbles y democráticos en Venezuela".

Bachelet también señaló la preocupación ante las altas cifras de muertes de jóvenes por parte de las fuerzas de seguridad en Venezuela. Advierte que su oficina documentó 38 casos de hombres jóvenes presuntamente ejecutados entre mayo de 2019 y mayo de 2020.

Así lo explicó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos: "Documentamos la detención de líderes políticos, periodistas, sindicalistas, profesionales de salud y personas que protestaban por servicios públicos. Continuaron los ataques y obstaculización del trabajo de los parlamentarios de la Asamblea Nacional".

De esta manera, Bachelet insistió en la preocupación de la organización por el hecho de que los venezolanos sigan "padeciendo violaciones a sus derechos económicos y sociales debido a los bajos salarios, altos precios de los alimentos y persistentes carencias de los servicios públicos".

La alta comisionada advirtió entonces que su oficina en Venezuela "siguió documentado restricciones al espacio cívico y democrático, con violaciones a la libertad de expresión y al derecho a la información".

Finalmente, Bachelet reiteró su llamado en favor de una negociación política inclusiva, "basada en derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos". Además, indicó que su oficina en Venezuela se encuentra dispuesta a contribuir en estos esfuerzos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad