Internacional

California vota en contra de destituir al gobernador Gavin Newsom

El demócrata sobrevivió sin problemas a una consulta que podía haberlo sustituido por un republicano en uno de los estados más liberales de los Estados Unidos.

California vota en contra de destituir al gobernador Gavin Newsom. Foto: (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

California vota en contra de destituir al gobernador Gavin Newsom. Foto: (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)(Thot)

Los californianos votaron este martes en un referendo a favor de mantener en el cargo a su gobernador demócrata, al rechazar rotundamente un intento de desbancarlo de parte de republicanos críticos de las restricciones por la pandemia.

Con más del 60% de los votos escrutados en todo el estado, los canales CNN y NBC dijeron que Gavin Newsom se había impuesto luego que alrededor de dos tercios de los votantes apoyaran al titular en la consulta popular.

Millones de personas habían votado por correo, lo que permitió un rápido conteo apenas cerraron las urnas a las 03H00 GMT.

Newsom presume de haber respetado las indicaciones científicas cuando ordenó a los californianos que se quedaran en casa durante lo peor de la pandemia de COVID-19. 

Pero los empresarios lo acusaron de asfixiar sus negocios con estas restricciones y muchos padres protestaban porque sus hijos no iban a la escuela. 

Políticos de todo el país, profundamente polarizados, han seguido con interés la votación de California como un posible indicador de cómo les iría en las urnas a los titulares que escuchan a los médicos, en comparación con aquellos que escuchan a furiosos electores.

El principal contrincante de Newsom era Larry Elder, un locutor de radio de derecha que ha apoyado abiertamente al expresidente Donald Trump.

Elder copió la estrategia que siguió Trump en la elección de 2020 y lanzó la noche del lunes una página web denunciando fraude y demandando a las autoridades "investigar y mejorar los resultados distorsionados" de la elección.

El afroamericano de 69 años concedió la victoria a su "oponente". "Admitimos que hemos perdido la batalla, pero sin duda vamos a ganar la guerra", dijo a los simpatizantes reunidos en el condado de Orange, algunos de los cuales llevaban las gorras rojas "Make America Great Again", populares entre los seguidores de Trump.

La papeleta preguntaba, en primer lugar, si Newsom debía ser despedido y, en segundo lugar, quién debía sustituirlo.

Si no ganaba, el candidato más votado en la segunda pregunta lo reemplazaría sin importar la cantidad de votos recibidos.

Unos 46 candidatos aspiraban a este botín. Políticos tradicionales competían por él junto a una estrella de YouTube y Caitlyn Jenner, del clan Kardashian.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad