Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ciudad de Panamá celebra 500 años de fundación

La capital panameña fue fundada en 1519 por Pedro Arias Dávila

Celebración de los 500 años de historia de ciudad de Panamá. Foto: @tocumenaero/ Twitter

Ciudad de Panamá celebró este jueves su quinto centenario. La urbe fue fundada por Pedro Arias Dávila el 15 de agosto de 1519.

Se trata de la primera ciudad en tierra firme del litoral pacífico americano. Fue el punto de partida para la exploración y conquista del istmo que hoy en día es Panamá, así como de diferentes territorios de Centro y Sur América.

La ciudad recibió su nombre oficial en 1521, otorgado por el rey Carlos I de España.

En 1976 fue declarada monumento histórico y en 1995 se creó el Patronato de Panamá Viejo para restaurar la ciudad.

En 2003 el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial como una extensión del Distrito Histórico de Panamá.

Para conmemorar los 500 años autoridades de la ciudad emitieron monedas alusivas a Panamá Viejo, inauguraron el Museo de la Ciudad de Panamá y develaron el monumento "Torre de Panamá la Vieja" en Ecuador, entre otros actos culturales.

Además, se creó una torta de 3,66 metros de longitud y 2,28 de altura, para ilustrar las ruinas de Panamá Viejo. El pastel fue hecho por más de 10 personas a lo largo de varios meses de trabajo.

A lo largo de esta semana se han organizado conciertos, visitas a museos, ferias gastronómicas, artesanales y del libro, para celebrar la fecha.