Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Codirector del Iecah se refiere a la alta tensión que se vive en el Golfo de Omán

Jesús Núñez se refirió a los ataques a los buques petroleros en el Golfo de Omán, donde explicó los intereses que tienen en las zonas países como EE.UU. y Rusia.

La U.E. ha tratado de mantener a flote los acuerdos nucleares, pero no tiene la capacidad política para actuar como lo podrían hacer las potencias mundiales: Jesús Núñez. Foto: Getty Images

La tripulación de dos petroleros debió ser evacuada después de que mandaran señales de socorro por un nuevo incidente en el golfo de Omán, que disparó los precios del petróleo.

El incidente, es el segundo en pocas semanas que implica a navíos que circulan por esta zona estratégica lo que ha aumentado la tensión entre Irán y Estados Unidos, pues este último acusó a Teherán de ser responsable de un primer incidente, que sucedió en mayo.

Jesús Núñez Villaverde, economista, militar retirado y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), explicó en La W qué está pasando en la zona y de dónde nació esta fuerte tensión.

“Es más probable pensar que esta ha sido una acción premeditada y hace pensar que pueden haber diferentes actores, pero tenemos que mantener la duda hasta que no haya más datos” señaló.

Sin embargo, sobre esto añadió que el hecho de que Estados Unidos “culpe a alguien del ataque poco después de proporcionarse es precipitado”.

También explicó que “por un lado, Irán está siendo sometido a nuevas acciones por parte de EE.UU, pero este país, no tiene intereses en meterse en una guerra en la región”.

“En este pulso es en el que estamos ahora mismo, que las organizaciones de Irán cierren comercio con Estados Unidos” puntualizó.

Le puede interesar: