Internacional

Corea del Norte desafía con misiles a Joe Biden, pero Estados Unidos lo minimiza

Este es el primer desafío abierto de Pyongyang a la administración de Joe Biden, minimizado sin embargo por Washington.

Corea del Norte desafía con misiles a Joe Biden, pero Estados Unidos lo minimiza. Foto: Getty Images

Corea del Norte desafía con misiles a Joe Biden, pero Estados Unidos lo minimiza. Foto: Getty Images(Thot)

Corea del Norte lanzó varios misiles pocos días después de una visita a la región de los máximos responsables diplomáticos y de defensa de Estados Unidos, en el primer desafío abierto de Pyongyang a la administración de Joe Biden, minimizado sin embargo por Washington.

"Estamos al tanto de dos misiles" lanzados el domingo, dijo un funcionario del gobierno de Biden a la AFP bajo condición de anonimato. 

Otros funcionarios de la administración insistieron en que se trataba de un sistema de "corto alcance" clasificado "en la categoría de actividades militares normales del norte". 

Lea aquí: El exjuez Sergio Moro no fue imparcial en proceso contra el exmandatario Lula da Silva

Estos lanzamientos "no están sancionados por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa de misiles balísticos de Pyongyang", dijo uno de ellos a periodistas. 

"Corea del Norte tiene un menú bien conocido de provocaciones cuando se trata de enviar un mensaje a los gobiernos de Estados Unidos: misiles balísticos de varios alcances, plataformas de lanzamiento móviles y submarinas, pruebas nucleares y termonucleares. Los expertos han señalado correctamente que lo ocurrido este fin de semana estuvo en la parte inferior de este espectro", agregó.

A diferencia de otras pruebas balísticas de Pyongyang, ni Corea del Sur ni Corea del Norte hablaron de esos lanzamientos y los funcionarios estadounidenses también guardaron silencio hasta este martes. 

Le puede interesar: Joe Biden pide prohibir las armas de asalto en Estados Unidos tras el tiroteo de Colorado

Los observadores esperaban una advertencia militar norcoreana desde la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos en enero.

Varios expertos aseguraron en Twitter que los proyectiles lanzados eran probablemente misiles de crucero, una respuesta bastante moderada a las maniobras militares conjuntas que acaban de realizar Washington y Seúl. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad