Internacional

¿Cuál fue la razón de Donald Trump para ordenar matar a Soleimani?

La muerte de Qasem Soleimani agravó la tensión entre Estados Unidos e Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump . Foto: Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump . Foto: Getty Images(Thot)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que ordenó matar al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, para "parar una guerra", no para comenzarla.

"Actuamos la pasada noche para parar una guerra. No actuamos para iniciar una guerra", dijo Trump.

El presidente estadounidense compareció por sorpresa ante la prensa desde su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida).

Sin embargo, a pesar de sus palabras para rebajar la tensión, el mandatario avisó que está preparado para "tomar cualquier acción que sea necesaria" con respecto a Irán.

El mandatario estadounidense, además, resaltó que su país tiene el mejor ejército e inteligencia del mundo. “Si los estadounidenses en cualquier lugar son amenazados, ya tenemos objetivos identificados. Y estoy listo y preparado para tomar cualquier acción que sea necesaria, y eso se refiere en particular a Irán", avisó.

Aunque no publicó pruebas, Trump aseguró que Soleimani estaba planeando "ataques inminentes y siniestros" contra militares y diplomáticos estadounidenses.

"Soleimani hizo de la muerte de personas inocentes una pasión enfermiza, contribuyendo a complots terroristas tan lejos como en Nueva Delhi o Londres", aseguró Trump.

Trump también responsabilizó a Soleimani de la muerte el pasado 27 de diciembre de un contratista estadounidense en un ataque contra una base militar en Irak y aseguró que el comandante iraní también orquestó el asalto a la embajada de EE.UU. en Bagdad, que se produjo en respuesta a bombardeos estadounidenses en Siria e Irak.

Además, el mandatario estadounidense fue enfático en decir que tras ordenar el asesinato de Soleimani no busca un cambio de régimen en Irán.

Según medios locales, el Pentágono tiene previsto enviar a Oriente Medio entre 3.000 y 3.500 soldados.

 

Con información de Afp y Efe

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad