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El modelo europeo para eliminar los combustibles fósiles

Carlos Calvo, analista de políticas de transporte y energía en Transport & Environment, explicó en Sigue La W de qué se trata esta propuesta.

Carlos Calvo, analista de políticas de transporte y energía en Transport & Environment, explicó en Sigue La W de qué se trata esta propuesta. . Foto: Getty Images

La Comisión Europea lanza un ambicioso proyecto climático para reducir en un 55% la emisión de gases de efecto invernadero para 2030, así como poner fin a la venta de carros de combustible para 2035.

Bruselas, considerada la capital mundial en la lucha contra el cambio climático, tiene como objetivo convertir a Europa en el primer continente en lograr la neutralidad climática (cero emisiones) para 2050.

Además, esta propuesta incluye duplicar las energías renovables hasta alcanzar el 40% de cuota en 2030, así como elevar el precio de la tonelada de carbón. La presidente de la Comisión, Ursula Von der Leyen, declaró que “las metas climáticas ya no son solo un objetivo político, sino también una obligación legal”.

En diálogo con Sigue La W, Carlos Calvo, analista de políticas de transporte y energía en Transport & Environment, una ONG que impulsa el transporte limpio afirmó que “hace unos años, los gobiernos de los Veintisiete (los países que forman parte de la Unión Europea= acordaron que para el año 2050 el continente va a tener neutralidad de carbono; es decir, va a absorber tanto como lo que va a emitir”. Esto implica “que se reducirá las emisiones a más de un 90%” en el sector del transporte. “Ahora, para el 2030 se tendrán que reducir las emisiones al 55%. A partir del año 2035, solo se podrá vender carros de cero emisiones”.

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“Para 2035 no se podrá vender un carro nuevo que vaya a gasolina, pero podrán seguir circulando”, indicó Calvo, añadiendo que “si el último carro se vende” ese año, “para 2050 habrá muy pocos” automóviles que usen combustibles fósiles.  Si bien “lo ideal sería dejar de vender estos carros mañana”, porque “cuanto antes mejor”, la industria “necesita una transición”. “Nosotros como ONG vamos a intentar que, en vez de 2035, sea antes”. La propuesta hecha por la Comisión Europea “no deja de ser un cambio radical y pionero en el mundo entero”.

Según comentó en la entrevista, “ya ciertos países de la Unión Europea, como Alemania, alrededor de una cuarta parte de los carros que venden tienen algún tipo de electrificación. Algunos fabricantes están más avanzados que otros. Estos tienen 14 años para ponerse las pilas”.

En Noruega, que no está dentro de la Unión Europea, “casi la mitad de sus carros vendidos son eléctricos al 100%. Ahora, como los fabricantes deben vender estos carros, se producirán en masa, los presos de los carros eléctricos bajarán y la tecnología podrá exportarse al resto del mundo”.

En respuesta a que las baterías necesitan elementos contaminantes como el litio y el cobalto, Calvo argumentó que “el hecho que las baterías requieren materias primas está ahí. La gran diferencia es que la gasolina y el diésel se queman y se pierden. Sin embargo, el litio y el cobalto, que están en las baterías, se reciclan una vez esta llega a su fin. Si de verdad no queremos tener impacto climático alguno, debemos convencer a todo el mundo que se transporte caminando o en bicicleta. Lo mejor, si se mueve en carro, es que este sea eléctrico. Tiene una parte importante renovable”.

“La Unión Europea es un organismo complejo. Al fin y al cabo, es la aprobación de una ley como puede ser del Gobierno en Colombia. Llevará tiempo, pero creo que hay la voluntad suficiente para que esto salga adelante y por fin tengamos un menor impacto climático, que genera una mayor calidad de vida”, finalizó.

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