La W RadioLa W Radio

Internacional

En México fueron asesinadas al rededor de 4.000 mujeres el año pasado

Así lo aseguró María de la Luz Estrada, la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio de México.

En México fueron asesinadas al rededor de 4.000 mujeres el año pasado

En México fueron asesinadas al rededor de 4.000 mujeres el año pasado

10:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4020212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las políticas no pueden seguir siendo las mismas cuando la situación cada vez está más grave: María de la Luz Estrada. Foto: Getty Images

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio de México, aseguró en los micrófonos de W Radio que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no está a la altura del problema, puesto que no ha hecho nada para erradicar esta situación que dejó más de 4.000 casos de homicidios de mujeres en el 2019.

Estrada resaltó que se debe buscar cambiar las políticas del gobierno federal y estatal porque se están quedando cortas, estas "están siendo omisas a la problemática". La coordinadora añadió que ellos no quieren la "simulación como en otros gobiernos. Queremos un mecanismo para que se active ante un posible caso de violencia contra la mujer".

"Siempre hemos pedido que se revisen las políticas para que logren parar esta problemática, pero no vemos cambios, por eso, muchas de nosotros estamos saliendo a las calles", señaló Luz Estrada.

Durante los últimos cinco años se han asesinado a más de 15.000 mujeres, de las cuales "tienen relación con el tipo de discriminación y que en su mayoría son víctimas por sus parejas o por el mismo contexto de criminalidad que vive México", aclaró Estrada.

Casi el 40% de las mujeres son asesinadas por su entorno familiar, muchas de ellas denunciaron las violencias o maltratos, pero nunca fueron protegidas por la autoridad. Por su parte, el 100% de niñas menores de 10 años que han sido violadas, sus agresores son sus padres, padrastros, hermanos.

La líder insistió que lo que está ocurriendo en su país es "una emergencia nacional", que necesita ser revisada con respecto a políticas de igualdad y de género.

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad