La W RadioLa W Radio

Internacional

¿Erdogan está aprovechando las caricaturas de Charlie Hebdo para posicionarse?

Ozgur Unluhisarcik, director de la oficina en Ankara del instituto estadounidense GMF, sostuvo que el presidente de Turquía busca convertirse en un líder del mundo del Islam.

¿Erdogan está aprovechando las caricaturas de Charlie Hebdo para posicionarse?

¿Erdogan está aprovechando las caricaturas de Charlie Hebdo para posicionarse?

13:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4081839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ser secular no quiere decir que se pueda burlar de las creencias de los demás: Ozgur Unluhisarcik. Foto: Getty Images

El discurso del presidente francés Emmanuel Macron durante el homenaje al profesor decapitado en París, en el que defendió las caricaturas de la revista satírica Charlie Hebdo, ha sido duramente criticado por diferentes países musulmanes.

Defienden que la libertad de expresión "no justifica de ningún modo la ofensa injuriosa de la religión musulmana que profesan más de dos mil millones de fieles".

Lea en La W: 

A lo anterior, se le suma la nueva portada de la revista que muestra a Erdogan con camiseta interior y calzoncillos, levantando la falda de una mujer que va cubierta con un hábito islámico.

Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente turco ha amenazado a la revista con acciones legales y ha pedido a sus conciudadanos boicotear a los productos franceses como forma de protesta. Por su parte, Malasia expresó su preocupación por las declaraciones sobre el islam del presidente francés.

La W conversó con Ozgur Unluhisarcik, director de la oficina en Ankara (Turquía) del instituto estadounidense German Marshall Fund, quien dice que Erdogan está sacando provecho de esta disputa con Macron para reforzarse como líder del Islam.

Según el experto, esta posición también le permite "reforzar el descontento de las sociedades musulmanas de países como Arabia Saudita y Emiratos contra sus dirigentes que no pueden competir (con Erdogan) cuando se trata de defender el islam en el debate sobre la publicación de las caricaturas de Mahoma".

Cabe señalar que la German Marshall Fund es una institución independiente que otorga subvenciones dedicadas a promover la cooperación y el entendimiento entre América del Norte y Europa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad