Internacional

Este es el perfil de Joe Biden, el nuevo presidente de EE.UU.

Aunque la tragedia también ha estado a lo largo de sus 78, estos han sido los sucesos más marcados en la carrera del exvicepresidente de la era Obama.

Es era la tercera vez que Joe Biden aspira a la Casa Blanca. Foto: Getty Images.

Es era la tercera vez que Joe Biden aspira a la Casa Blanca. Foto: Getty Images.(Thot)

Joe Biden se convertirá en el 46º presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero y será el presidente de más edad del país norteamericano.

El demócrata de 78 años, Joseph Robinette Biden, derrotó al actual mandatario, Donald Trump, en una disputada contienda que se definió días después de la jornada electoral luego de un largo proceso de recuento de votos.

Biden, quien fue vicepresidente con Barack Obama, consiguió recuperar el apoyo de estados clave que en 2016 votaron por Trump.

A pesar de ser una persona alegre, sonriente y muy amable, lleva consigo un largo historial de polémicas relacionadas con acoso sexual, tragedias personales y los escándalos de su hijo Hunter.

Acusaciones de plagio y discursos

Tiene dos antecedentes, uno cuando estaba en la universidad y plagió un artículo académico para una revista de leyes y luego un discurso del diputado laborista de Reino Unido Neil Kinnock. Aunque en 1987 cuando fue candidato presidencial, muchos creen que eso le costó las votaciones. No obstante, hace unos años Kinnock dijo que Biden era un tipo honesto y experimentado.

Ese episodio lo sacó de la carrera presidencial, pero estuvo más de 20 años en el Senado estadounidense.

Otros están relacionados con sus discursos frente a víctimas. En 2007 ofreció uno en su segundo intento de llegar a la Casa Blanca en las primarias de Iowa, habló de la muerte de su primera esposa, Neilia Biden y su hija Naomi, quienes murieron en un trágico accidente de tránsito en 1972. Él aseguró que un conductor ebrio lo había dejado viudo y eso mismo lo había dicho en 2001.

Resulta que, si bien el conductor de un camión fue el responsable del accidente, jamás estuvo ebrio, por lo que la familia del hombre señalado acusó a Biden de mentiroso y difamar la memoria del conductor, quien vivió afectado por muchos años debido a ese suceso.

Frases fuera de contexto

Corren rumores que el equipo de Biden tiembla cuando él sale a hablar el público sin algo preparado, aunque es un buen orador, a veces no le salen bien las cosas. Por ejemplo, en 2012, durante un evento público, dijo que había “conocido íntimamente” a ocho expresidentes, lo cual dejó confundidos a los asistentes.

Luego, en una entrevista radial con un periodista afroamericano dijo “si tienes problemas para decidir si me apoyas a mí o a Trump entonces no eres negro”, que en su momento desató una ola de críticas. Caso similar cuando se refirió a Barack Obama en 2007: “Obama es el primer negro limpio, con un discurso articulado y con buena pinta”.

Otra hace pocos años fue cuando expresó “los niños pobres son tan brillantes y talentosos como los niños blancos” y en los 70 también fue cuestionado por oponerse a que estudiantes de escuelas públicas se subieran a los buses que iban a otros barrios con el fin de integrar racialmente a las escuelas.

En un evento cuando era vicepresidente de Estados Unidos, confundió a la canciller de Alemania, Angela Merker, con la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher.

Suele confundirse con las cifras, ya que en su infancia tuvo problemas de tartamudez que aún se reflejan en diferentes momentos, como cuando habla de números.

Acoso sexual

En los últimos años se han conocido ocho testimonios de mujeres que señalan al candidato demócrata de violaciones del espacio personal y manoseos. Unos son de los años 90 y otros más recientes, pero todos han sido negados por Biden y su equipo.

Quizá el más famoso y difundido por los medios es el de Tara Reade, quien dijo que el exsenador la abusó en 1993 cuando era su asistente personal en el Senado. Dijo que la había empujado contra la pared, la besó en el cuello y le tocó sus partes íntimas. Aunque en su momento lo comentó por encima con algunas personas, no interpuso una denuncia.

Esto fue aprovechado por los republicanos, quienes lo criticaron, mientras que el partido demócrata guardó silencio. Luego de los señalamientos, Joe Biden solo expresó que comprendía que las reglas se han transformado y respetará el espacio personal, lo anterior también impulsado por un video en el que se le ve en actos públicos actuando de manera inapropiada con mujeres.

Muerte de Beau Biden

Otro de los golpes más fuertes que ha tenido el candidato demócrata fue la muerte de su hijo mayor en 2015 a causa de un cáncer cerebral a los 46 años, lo cual debilitó al candidato y pospuso su aspiración presidencial para el 2020.

Hunter Biden, su dolor de cabeza

Es una de las joyas Biden y sí que le ha dado muchos problemas. Cuando estaba en la universidad tuvo inconvenientes con las drogas y el alcohol, luego ingresó a la Armada y fue expulsado luego de dar positivo en un test de cocaína. Estuvo casado 23 años con Kathleen Buhle y producto de esa unión tuvo tres niñas, pero se divorció en 2017, Al poco tiempo, su exesposa reveló problemas de Hunter con drogas, alcohol y prostitutas. Luego se confirmó que tuvo un hijo con una stríper.

Pero lo que más sorprendió es que Hunter y la viuda de su hermano, Hallie Biden, lo que ocasionó una ola de críticas a la familia y Joe salió a apoyar la relación ante la opinión pública: “que se hayan encontrado luego de tanta tristeza es motivo de alegría”. Sin embargo, la pareja rompió al poco tiempo. Finalmente se casó con una sudafricana en 2019.

Para muchos, el actuar de Hunter le ha costado bastante a la imagen de Joe Biden.

Ucrania

Otra de las polémicas está relacionada también con su hijo y una empresa ucraniana Burisma. Todo surgió a raíz de la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich en 2014 y con el nuevo mandatario, Biden fue el designado para manejar las relaciones diplomáticas. Pero dicha empresa llamó a Hunter para que hiciera parte de la junta directiva.

Al poco tiempo, Burisma estuvo involucrada en evasión de impuestos y corrupción, pero la compañía pagó la deuda. No obstante, un fiscal ucraniano intentó abrir el caso y, se especula, que Biden intercedió e hizo presión para que el funcionario fuera despedido. Incluso, aseguran que la llegada de Hunter a ese cargo fue gracias a Joe, ya que esta habría presentado a su padre con directivos de Burisma.

Ese rumor fue aprovechado por Trump quien cuestionó a Biden, pero jamás demostró pruebas. Precisamente, en los últimos días, The New York Post había revelado unas posibles evidencias, pero las restringió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad