Internacional

Expectativa en Reino Unido por elecciones parlamentarias de este jueves 12 de diciembre

Más de 3.000 aspirantes compiten por 650 circunscripciones. La orientación de 3 millones de nuevos votantes y el voto musulmán son el gran interrogante de la jornada.

Británicos acuden a las urnas en vital jornada electoral el próximo jueves. Foto: Getty Images

Británicos acuden a las urnas en vital jornada electoral el próximo jueves. Foto: Getty Images(Thot)

Unos 3.322 candidatos competirán en 650 distritos electorales en las elecciones donde 46 millones de votantes emitirán sus votos.

Esta es la tercera vez en cuatro años que Reino Unido irá a elecciones.

Cualquier partido que gane 326, o más escaños en la Cámara de los Comunes, formará un gobierno por sí solo.

Al menos 3’100.000 nuevos votantes se registraron desde la elección anunciada en octubre. Dos millones de ellos tienen menos de 35 años, mientras que 1 millón tiene menos de 25. Se espera que este grupo de votantes tengan un impacto en el resultado de las elecciones.

(Lea en W: Unidad, justicia y deuda externa: temas abordados por Alberto Fernández en su posesión)

Se espera que la competencia principal sea entre el Partido Conservador de Boris Johnson y el Partido Laborista de Jeremy Corbyn.

Las encuestas de opinión actuales muestran a los tories a la cabeza con el 43% y los laboristas con el 32%.

Los demócratas liberales siguen en tercer lugar con el 13% y el Partido Brexit y el Partido Nacional de Escocia (SNP) tienen el 4% cada uno.

El Partido Laborista no competirá en Irlanda del Norte, donde tampoco se espera que los conservadores tengan éxito.

La carrera en Irlanda del Norte es entre el sindicalista y realista Partido Democrático Unionista (DUP) y el nacionalista irlandés Sinn Fein.

Sinn Fein tradicionalmente no toma escaños ganados en la Cámara de los Comunes.

Brexit, el Servicio Nacional de Salud (NHS), las tasas de criminalidad, la economía y la inmigración son los principales problemas que determinarán el voto.

El Partido Conservador ha basado su campaña electoral en Brexit, comprometiéndose a abandonar la UE en la fecha límite del 31 de enero otorgada por el bloque en septiembre pasado.

(Lea en W: Sri Lanka eligió su nuevo presidente en medio de tensión por ola terrorista)

El principal partido laborista de la oposición prometió un nuevo acuerdo de retirada con la UE y un referéndum confirmatorio sobre el acuerdo.

Los demócratas liberales y el SNP han prometido revocar el artículo 50 y cancelar el Brexit, mientras que el Partido Brexit ha prometido abandonar el bloque sin un acuerdo.

Si el Partido Conservador gana una mayoría para formar un gobierno por sí solo, un Brexit del 31 de enero será cada vez más probable.

Sin embargo, si el Partido Brexit gana escaños en el Parlamento, un Brexit sin acuerdo puede convertirse en realidad.

El Partido Laborista se compromete a mejorar el NHS, aumentar el salario mínimo, abolir las tasas de matrícula, poner fin a la privatización del transporte público y ferroviario y garantizar el acceso gratuito a Internet de banda ancha para todos.

Las últimas elecciones se celebraron en 2017, cuando los conservadores pidieron un acuerdo rápido para asegurar una mayoría más alta. Sin embargo, perdieron la mayoría parlamentaria y tuvieron que formar un gobierno minoritario con el apoyo del DUP de Irlanda del Norte.

En 2017, las encuestas de opinión mantuvieron a los conservadores en 44% y los laboristas en 36%. Sin embargo, los conservadores ganaron con 42,4%, mientras que los laboristas lograron el 40%.

(Lea en W: Johnson le pone fecha a la salida británica de la UE)

Aunque las encuestas de opinión no pudieron predecir las elecciones de 2015, ya que mostraron a los dos partidos codo con codo al 34%, los conservadores ganaron con el 36,9% y los laboristas obtuvieron el 30,4%.

Boris Johnson se enfrenta a un candidato musulmán en su propio distrito electoral en Uxbridge.

Johnson ganó en 2017 con una mayoría del 10% en Uxbridge, aunque el candidato laborista aumentó un 13,6%.

Si los laboristas pueden aumentar los votos en un 5% más, Johnson corre el riesgo de perder su escaño y convertirse en el primer premier británico en perder la oficina del parlamento mientras sirve.

El rival de Johnson es el candidato musulmán del Partido Laborista Ali Milani.

Intentando contactar a los locales que van de puerta en puerta tocando puertas en Uxbridge, donde Johnson no logró realizar una campaña efectiva.

Si los Demócratas y Verdes liberales votan tácticamente por Milani, Johnson puede perder su asiento.

Hasta dos millones de votantes musulmanes podrán cambiar los resultados en 31 distritos electorales, donde las mayorías de los candidatos ganadores fueron bajas en 2017.

Los votantes musulmanes también pueden cambiar el resultado en otras 26 circunscripciones, mientras que los grupos musulmanes instan a los votantes a decidir por quién votar teniendo en cuenta las políticas de los partidos sobre la islamofobia. Esto será un factor en contra de los conservadores que no han podido iniciar una investigación sobre tales problemas dentro de su propio partido.

De acuerdo con el sistema "primero en el pasado" en el Reino Unido, el candidato que recibe el mayor número de votos en cualquiera de los 650 distritos electorales gana las elecciones.

Teóricamente, un partido que ocupe el segundo lugar en todas las circunscripciones no podrá ganar un solo escaño en el parlamento a pesar del alto nivel de votos que recibe en todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad