Internacional

Fake News: ¿Las altas temperaturas provocaron incendios en Kuwait y Dubái?, FALSO

Uno de los incendios sí tuvo lugar en Kuwait, el otro, en Arabia Saudita; pero ambos son de 2017 y no por altas temperaturas

Uno de los incendios sí tuvo lugar en Kuwait, el otro, en Arabia Saudita; pero ambos son de 2017 y no por altas temperaturas . Foto: Agencia AFP

Uno de los incendios sí tuvo lugar en Kuwait, el otro, en Arabia Saudita; pero ambos son de 2017 y no por altas temperaturas . Foto: Agencia AFP(Thot)

Un video que muestra primero unos arbustos y luego una palmera incendiándose fue compartido más de 137.000 veces en redes sociales desde mediados de junio. Algunas publicaciones aseguran que el hecho tuvo lugar en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, otras, en Kuwait. En ambos casos, afirman que las imágenes son recientes y que el fuego se generó por las altas temperaturas. Pero estas publicaciones son falsas. En realidad, el incendio de los arbustos sí sucedió en Kuwait, pero no es actual, sino de 2017. El incidente de la palmera, en tanto, tampoco es actual, sino de ese mismo año, y tuvo lugar en Arabia Saudita por la caída de un rayo.

Con la llegada del verano boreal se multiplicaron las publicaciones con imágenes que supuestamente revelan los efectos del calor en distintas ciudades del mundo. En Facebook (123 y 4), en Twitter (1 y 2) y en Instagram, circula un video que muestra primero unos arbustos incendiados al costado de una carretera, seguido de imágenes de una palmera que se prende fuego en un bulevar. 

Las distintas entradas afirman que los incendios fueron provocados por las altas temperaturas, que hicieron que los árboles se quemaran solos en las calles de Dubái, y alertan sobre la gravedad de los efectos del cambio climático en el planeta. Otras versiones (12 y 3) aseguran que el incendio se dio en Kuwait, por la misma causa.

“En Dubái la semana pasada llego la temperatura a 63 grados C. Los árboles comenzaron a quemarse solos. Se pronostica que a mediados de Julio podrían llegar a 68 grados C. El cambio climático está aquí y es una realidad!!”, se lee en una de las entradas

Captura de pantalla hecha el 4 de julio de una publicación en Facebook


Las imágenes circulan en publicaciones similares en francésinglés portugués.

Fuego en los arbustos

En la primera secuencia del video se puede ver el incendio de unos arbustos secos al costado de una carretera. Al fondo se observan dos edificios. El de la izquierda, según AFP Factual pudo corroborar con Google Maps, es la Torre de la Liberación, en Kuwait

Montaje realizado el 4 de julio de 2019 del video que circula en las redes (izquierda) y una foto de la Torre de la Liberación, en Kuwait (derecha)

Según la traducción que arroja la herramienta Google Translate, en una nota de julio de 2017, el portal de noticias local Al Rai informó sobre un incendio en una carretera de la circunvalación de Kuwait que fue extinguido por los bomberos y cuyas causas eran desconocidas hasta el momento. El artículo está ilustrado con una foto del lugar que se observa en el video que se volvió viral. 

Este video publicado en YouTube el 29 de julio de 2017 muestra imágenes muy similares. El título consigna que se trata del Parque Al Shaheed,  cercano a la Torre de la Liberación. 

Palmera incendiada

Una búsqueda inversa en Google permite dar con esta nota publicada el 1 de agosto de 2017 en un medio saudí que incluye un video con las imágenes de la palmera incendiándose, la misma del material viralizado en las redes. 

Montaje realizado el 4 de julio de 2019 de una de las publicaciones en YouTube (izquierda) y el video sobre el incendio publicado en un medio local (derecha)

En el artículo, según la traducción que arroja Google Translate, se indica que el fuego fue provocado por un rayo en la ciudad de Medina, en Arabia Saudita. 

Estas publicaciones ya había sido verificadas por Snopes, en inglés, y por el equipo de Maldito Bulo, en español.

En conclusión, las primeras imágenes del video que circula en las redes sociales sí fueron tomadas en Kuwait, mientras que la secuencia de la palmera incendiada fue filmada en Arabia Saudita y no en Dubái. Pero en ninguno de los dos casos muestran hechos actuales, ni están relacionados con la ola de calor de este verano boreal, sino que ambos tuvieron lugar en 2017.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad