Internacional

Fiscal venezolano emitió orden de captura contra 22 personas por incursión frustrada

Tarek Wiliam Saab manifestó que Colombia "se ha convertido en una base de operaciones para agredir a Venezuela y su gente".

Esta operación la califico como una moderna versión adaptada al siglo XXI de la invasión de Bahía de Cochinos contra Cuba en 1961: Tarek Wiliam Saab. Foto: Getty Images

Esta operación la califico como una moderna versión adaptada al siglo XXI de la invasión de Bahía de Cochinos contra Cuba en 1961: Tarek Wiliam Saab. Foto: Getty Images(Thot)

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció detalles sobre las nuevas acciones que se adoptarán tras la incursión marítima armada que fue frustrada en Macuto el pasado fin de semana.

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el fiscal confirmó que ha sido certificado que un grupo, que calificó como "matones", algunos de nacionalidad estadounidense, "acompañaron a militares retirados que intentaban invadir el país por vía marítima desde Macuto (La Guaira) y Chuao (Aragua)".

"Hablamos de hombres entrenados, que tenían la estrategia de hacer desembarcos camuflados como civiles o pescadores, para luego apertrecharse y formar células terroristas que se dedicarían a realizar ataques a infraestructuras, cuerpos policiales y militares (...) además tenían planificada la ejecución de asesinatos selectivos contra miembros del Estado venezolano para desencadenar una guerra civil", indicó Saab.

Por estas acciones, el fiscal general advirtió que se solicitarán 22 nuevas órdenes de aprehensión por estos hechos. Además, señaló que se han realizado allanamientos en varios estados del país como Distrito Capital, Miranda, La Guaira y Anzoátegui.

"En vista de que se encuentran fuera del país, solicitaremos su inclusión con alerta roja en el sistema de Interpol, así como su extradición a territorio venezolano", precisó.

Así, el fiscal insistió en que estas acciones contaron con el apoyo de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos que "en lugar de desbloquear cuentas para que podamos comprar alimentos, nos envían matones para sembrar terror".

En su declaración, Saab se refirió específicamente a la presunta participación de Colombia en estos hechos: "Colombia se ha convertido en una base de operaciones para agredir a Venezuela y su gente. Recordemos cómo han sido tratados los venezolanos en ese país en medio de la pandemia de COVID-19".

Anteriormente, el presidente Nicolás Maduro señaló al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por los ataques marítimos. Posteriormente, acusaron de la operación a la oposición, bajo la figura de Guaidó, así como a los Estados Unidos y a Colombia. Sin embargo, ambos países se han desligado de estos hechos.

"Es capaz de firmar un contrato para que maten a su contendiente político, ¿quién hace eso en el mundo? Firmar un contrato con un mercenario para que mate a su contendiente político", dijo Maduro sobre Guaidó en una entrevista con Telesur.

Por eso, Maduro calificó a Guaidó como un "criminal", pues él "preparó mi asesinato".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad