Internacional

Fiscalía chilena rechaza cambiar juez que investiga a Piñera por negligencias

El Fiscal Nacional, Jorge Abott, decidió que el fiscal Marcelo Carrasco, señalado de no actuar de forma objetiva por las abogados de los acusados, permanecerá en la investigación

La Fiscalía chilena rechazó este miércoles la solicitud de cambiar al fiscal que investiga al presidente Sebastián Piñera y otras autoridades sanitarias por posibles actuaciones negligentes durante la pandemia, petición que realizaron las defensas de los acusados el pasado lunes.

El Fiscal Nacional, Jorge Abott, decidió que el fiscal Marcelo Carrasco, señalado de no actuar de forma objetiva por las abogados de los acusados, permanecerá en la investigación del caso, informaron fuentes oficiales.

La indagación se abrió el pasado julio cuando el Ministerio Público admitió una querella criminal interpuesta por el alcalde de un municipio de la Región Metropolitana que apuntaba a un "actuar negligente y grave" en el control de la pandemia del coronavirus que habría provocado presuntamente la muerte de 62 personas.

Le puede interesar: Rene vuelve a ser tormenta tropical cerca de Paulette en aguas del Atlántico

Además de responsabilizar al mandatario Sebastián Piñera, la investigación también involucra al entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich; a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En este contexto, el pasado lunes, las defensas de los implicados solicitaron remover del caso al investigador asignado, el juez de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, Marcelo Carrasco, aludiendo a una falta de objetividad.

La falta de imparcialidad a la que se refirieron las defensas se justificó con unas declaraciones que Carrasco realizó durante una audiencia el pasado mes de julio.

Lea también en La W: Trump dice que minimizó la gravedad de la COVID-19 para "no crear pánico"

"Somos objetivos, lo que no podemos hacer su señoría es simplemente ser neutrales", fue la frase del fiscal Carrasco que desató la molestia de los abogados.

El edil que interpuso la querella, el comunista Daniel Jadue, señaló a través de sus redes sociales que "resulta impresentable que imputados pretendan escoger a fiscales a su pinta desconociendo separación de poderes".

Chile registró en la última semana una tasa de positividad que ronda el 6 %, lo que evidencia el retroceso de la pandemia en el país, donde el balance acumulado asciende a 427.027 infectados y 11.702 muertes desde principios de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad