Internacional

Investigadores españoles buscan remedio contra coronavirus en leche de vaca

Investigadores andaluces buscan la inmunidad al coronavirus en la leche de vaca.

Investigadores españoles buscan remedio contra coronavirus en leche de vaca

Investigadores españoles buscan remedio contra coronavirus en leche de vaca(Thot)

Investigadores andaluces buscan la inmunidad al coronavirus en la leche de vaca. Hasta ahora, los resultados son esperanzadores, en semanas se harán pruebas en humanos. La historia de la medicina y los remedios veterinarios avalan esta revolucionaria propuesta.

Antonio Arenas responde con una sencilla confirmación cuando le preguntamos por la menor incidencia del COVID-19 en granjas y vaqueros. Detalla a Sputnik la enorme cantidad de mediciones y controles que se realizan en las granjas, a los animales y a sus cuidadores y confirma que "hay sustancialmente mucha menos incidencia del virus, es más, no tenemos constancia de que haya vaqueros afectados". Ante este sorprendente hecho, el Colegio de Veterinarios de Córdoba (España), que preside Arenas, ha encargado un estudio epidemiológico al Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Le puede interesar:

 

Pero este aspecto es solo la anécdota previa a un hallazgo revolucionario en el contexto de pandemia. Un grupo de investigadores andaluces están en el proceso de confirmación de una insospechada herramienta contra el coronavirus: leche de vaca.

El grupo de investigación AGR 149 de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Córdoba, junto con el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba (CORVET), lleva meses desarrollando un proyecto que, a medida que pasan las semanas, les hace sentir más certezas sobre su hallazgo. No obstante, desde CORVET prefieren mantener la cautela que exige el rigor científico.

Las pesquisas del equipo, de confirmarse y ser exitosas, podrían implicar que consumiendo este nuevo producto, "aumentemos los niveles de inmunoglobulina o anticuerpos frente a determinados virus, como es el caso del SARS-2".

El proceso para llegar a una solución contra el coronavirus lleva dos vías paralelas:

Por un lado, el Colegio de Veterinarios de Córdoba está inoculando en las vacas productos inmunizantes que permiten elevar el nivel de inmunoglobulinas específicas contra el SARS-CoV, es decir, anticuerpos efectivos. La peculiaridad de las vacas es que la cantidad tan fuerte de inmunoglobulinas es transmitida a su propia leche, creando un alimento hiperinmune frente al coronavirus bovino, serológicamente muy similar al virus del COVID-19.

La otra vía de acción es valerse de una técnica tradicionalmente utilizada en los ámbitos veterinarios, se trata de "el suero convaleciente, inocular anticuerpos a un organismo infectado de otro individuo que ya ha pasado la enfermedad, algo que ya se hizo con el ébola y que ahora, con la COVID, está ofreciendo excelentes resultados".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad