Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Irán admitió haber derribado avión civil ucraniano por "error humano"

La aeronave fue confundida con un "avión hostil" cuando las amenazas enemigas se encontraban "al más alto nivel".

Irán admitió haber derribado avión civil ucraniano por "error humano". Foto: Agencia EFE

El gobierno de Irán admitió que la catástrofe ocurrida el pasado martes 8 de enero con un avión Boeing 737 de Ukraine Airlines International, que cayó cerca de Teherán y dejó 176 personas muertas, fue provocada por misiles disparados como consecuencia de un “error humano”.

Según un comunicado de las Fuerzas Armadas, que fue dado a conocer por la agencia oficial de noticias Irna, la aeronave fue golpeada tras haber sido confundida con un “avión hostil” en el momento en que las amenazas enemigas se encontraban “al más alto nivel”.

A su vez, el presidente iraní Hassan Rohani se pronunció a través de su cuenta de Twitter tras conocerse este documento y calificó el hecho como una “gran tragedia”:

La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que lamentablemente misiles lanzados por un error humano causaron el horrible impacto del avión y la muerte de 176 personas inocentes (…) las investigaciones continúan para identificar y llevar a la justicia esta gran tragedia y error imperdonable”.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, por su parte, aseguró que el responsable de este hecho debe ser remitido ante la justicia de forma inmediata. También agregó que gracias a una serie de importantes reformas operativas en sus procesos se adoptarán medidas para evitar la repetición de este tipo de errores en un futuro.

El pasado 8 de enero, el vuelo 752 de Ukraine International Airlines Internacional despegó del aeropuerto de Teherán con rumbo a Kiev a las 05:15 A.M. Pocos minutos después, hacia las 06:22 A.M, la aeronave se estrelló en una zona rural entre las ciudades iraníes de Parand y Shahriar, provocando la muerte de 176 personas y sin dejar ningún sobreviviente.

Apenas horas antes de la colisión, Irán había lanzado una serie de misiles contra bases militares ocupadas por tropas estadounidenses en territorio iraquí.

---

Con información de AFP