Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Un sismo de magnitud seis volvió a sacudir a Puerto Rico

Desde el 10 de enero, la isla caribeña ha sufrido un repunte en su la actividad sísmica, incrementando la inquietud entre la población.

Un sismo de magnitud 6 sacudió este sábado a Puerto Rico, que desde la tarde del viernes viene registrando réplicas de diferente intensidad . Foto: Getty Images

Después de haber registrado réplicas de diferente intensidad desde el pasado 10 de enero, un sismo de magnitud 6.0 volvió a sacudir a Puerto Rico. Según ha informado la Red Sísmica del país, por el momento no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras este último evento.

En esta ocasión, el sismo se ubicó en un punto situado entre la latitud 17,937, y longitud -66,717 a una profundidad de 32 kilómetros en una ubicación a 14,8 Kilómetros al sur de Peñuelas y fue seguido de cuatro réplicas, dos de las cuales superaron la magnitud 4.

(Escuche: Ruptura geológica ha producido los temblores en Puerto Rico: Alberto López)

Cabe recordar que estas réplicas que se han sentido en el país son la continuación del terremoto de 6,4 que el pasado 7 de enero golpeó la isla, dejando una persona muerta, alrededor de 2.000 refugiados y miles de viviendas afectadas.

En W Fin de Semana, Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, habló sobre las implicaciones de estos movimientos telúricos en el país y la preocupación que hay entre la población.

“Esta réplica que ocurrió hace unos minutos tuvo una magnitud de 6.0 y la preocupación es por la debilidad de la infraestructura en la zona sur del país”, dijo Huérfano a este medio.

Sobre la inquietud de la población, Huérfano agregó: “La ciudadanía está en alerta y con razón. El problema es que (los temblores) están ocurriendo muy cerca de zonas pobladas (…) tras de que son muy superficiales, estamos teniendo rupturas terrestres”.

Finalmente, Huérfano ha hecho un llamado a la ciudadanía no bajar la guardia ante la posibilidad de nuevos temblores y advirtió de que la actividad no solo continuará sino que se prolongará por varios días.