Internacional

Irán decide suspender algunos de sus compromisos del acuerdo nuclear

Irán confirmó que la determinación se tomó tras cumplirse un año del retiro de Estados Unidos de ese pacto y decidir restablecer sanciones.

Estados Unidos decidió que Irán será "su enemigo número uno en Oriente Medio". Foto: Agencia EFE

Estados Unidos decidió que Irán será "su enemigo número uno en Oriente Medio". Foto: Agencia EFE(Thot)

El presidente Hassan Rohani confirmó que la medida que tomaron corresponde a lo establecido en el acuerdo de Viena, 2015, puesto que permite a las partes suspender "parcial o totalmente algunos compromisos en casos de imcumplimientos de otra de las partes". Refiriendose a la decisión de Estados Unidos, que desde hace un año salió del programa nuclerar y determinó restablecer sanciones. 

Irán amenazó con renunciar a más compromisos si los otros países que pertenecen al acuerdo "no encuentran una solución en un plazo de 60 días para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses" en su contra, en particular en los sectores petrolero y bancario.

Estados Unidos decidió que Irán será "su enemigo número uno en Oriente Medio", luego de la visita sorpresa del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo a Bagdad, y desde allí resaltó que Teherán está preparando "ataques inminentes" contra las fuerzas norteamericanas.

Por su parte, Irán suspende el compromiso de limitar sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido, desde este miércoles, estipuladas en el acuerdo en Viena en 2015 que limitaba drásticamente su programa nuclear.

"La República Islámica de Irán no se considera en este momento comprometida a respetar las restricciones concernientes a las reservas de agua pesada y uranio enriquecido", afirmó el Consejo Superior de Seguridad Nacional en un comunicado.

Le puede interesar: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad