Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Juez de EEUU ordena que expresidente peruano Alejandro Toledo sea liberado bajo fianza

Esta medida solo se aplicaría si el Gobierno de EE.UU. no puede cambiar su régimen carcelario.

Expresidente peruano Alejandro Toledo. Foto: Getty Images

El juez de Estados Unidos Vince Chhabria ordenó que el expresidente peruano Alejandro Toledo sea liberado bajo fianza el 22 de octubre. Dicha medida solo se aplacaría si el Gobierno de EEUU no puede cambiarle el régimen carcelario.

Toledo está encarcelado en la prisión de Santa Rita, en la bahía de San Francisco, y está en aislamiento debido a una solicitud de protección especial hecha por su abogado defensor, dada su condición de exjefe de Estado peruano entre 2001 y 2006

“Esta resolución ordena la libertad de Toledo para el martes 22 de octubre del 2019. Si el Gobierno puede identificar un régimen penitenciario distinto para Toledo, tiene que interponer una moción a esta Corte para dejar sin efecto esta resolución. La moción tendría que ser interpuesta hasta el 22 de octubre. De aplicarse, la prisión de Toledo se extenderá automáticamente hasta el 29 de octubre”, señaló el juez en la resolución.

Toledo fue arrestado en Estados Unidos luego de una solicitud de extradición por parte de su país, donde es investigado por los presuntos delitos de corrupción y lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

El exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró que la constructora brasileña le entregó un soborno de USD 20 millones al exlíder político peruano.

La declaración de Barata fue hecha en un interrogatorio sobre los presuntos pagos ilegales de la empresa brasileña para la adjudicación de las obras de la Línea uno del Metro de Lima y de la carretera Interoceánica Sur en sus tramos dos y tres.

Toledo fue presidente de Perú luego de vencer en segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 3 de junio de 2001 al fallecido y también exmandatario Alan García. Su periodo en la jefatura de Estado inició luego de la renuncia de Alberto Fujimori, quien había sido elegido presidente en el 2000.

Lea también: Presidentes ecuatorianos que dimitieron en los últimos 25 años debido a protestas civiles