Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La condición de Brasil para aceptar ayuda por el Amazonas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo estar dispuesto a aceptar ayuda de países y organizaciones internacionales siempre y cuando su gobierno controle los recursos.

La condición de Brasil para aceptar ayuda por el Amazonas. Foto: Getty Images

Los ojos del mundo siguen sobre los incendios que consumen la Amazonía. Aunque la comunidad internacional ha extendido su ayuda, el gobierno de Jair Bolsonaro no ha sido del todo reciproco.

Ahora, el presidente brasileño ha condicionado la recepción de ayuda que han ofrecido otros países y diferentes organizaciones. Según explicó el portavoz Otavio Rego Barros, el gobierno está abierto a recibir soporte financiero siempre que esto no ofenda la soberanía brasileña y el manejo de los recursos esté bajo su responsabilidad.

Bolsonaro también condicionó la recepción de la ayuda a un pedido de disculpas del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Le sugerimos:

El presidente francés anunció tras la cumbre del G7 que el grupo de potencias donaría 20 millones de dólares para atender la crisis en los países de la cuenca amazónica.

Sin embargo, el jefe de gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, dijo que Brasil rechazaría esa ayuda, en tanto que el mandatario la condicionó a que Macron retire lo que a su juicio fueron "insultos".

Macron había acusado a Bolsonaro de "mentir" sobre sus compromisos ambientales y el lunes dejó en el aire la posibilidad de conferir un "estatuto internacional" a la selva amazónica, en caso de que "un estado soberano tomase de manera concreta medidas claramente contrarias al interés de todo el planeta".

 

Con información de AFP