Sigue La WSigue La W

Internacional

La emergencia climática es irreversible: científico

El Dr. Markus Rex manifestó en Sigue La W que vendrán una serie de eventos climáticos que no se podrán detener.

El Dr. Markus Rex manifestó en Sigue La W que vendrán una serie de eventos climáticos que no se podrán detener. . Foto: Getty Images

El Dr. Markus Rex manifestó en Sigue La W que vendrán una serie de eventos climáticos que no se podrán detener. . Foto: Getty Images(Thot)

Tras una misión internacional de un año en el Ártico para evaluar las consecuencias del cambio climático, científicos advierten que podríamos estar en un “punto de inflexión” hacia un calentamiento irreversible.

En diálogo con Sigue La W, el Dr. Markus Rex, científico alemán que lideró la expedición en el Ártico durante un año, aseguró que “se ha alcanzado uno de los puntos de inflexión en términos climáticos”; es decir, una vez se supera este punto las consecuencias “son irreversibles”. Este punto de inflexión al que se refiere el científico es “cuando hay total derretimiento en el Ártico durante el verano”, lo que viene dándose “en un proceso bastante rápido desde 2020”.

“Esto es una consecuencia directa del cambio climático, lo que lo hace inevitable e irreversible”, afirmó Rex, añadiendo que “las consecuencias de esta coyuntura van evolucionando y avanzando con el paso del tiempo”, por lo que “no es posible hoy en día pensar que la banquisa del Ártico se pueda recuperar cuando la temperatura del planeta va en aumento”

Las consecuencias de este punto de inflexión son “una cadena de eventos incontrolable, imposible de detener”, según el científico alemán, que empieza con “el derretimiento de la capa de hielo ártica, lo que incrementa la temperatura en el planeta” que a su vez “lleva al derretimiento del permafrost”, cuya consecuencia será la “salida de gases de efecto invernadero”.

 Le puede interesar:

“Sin duda habrá una pérdida de la selva amazónica y la selva tropical. Viene un incremento de temperatura a nivel global. Solo con 1.5 grados centígrados de aumento representa un cambio drástico para todos los ecosistemas del planeta”, argumentó.

Sobre las consecuencias que tendrá este punto de inflexión en el día a día, el Dr. Markus Rex manifestó que serán “eventos climáticos más extremos”, como “tormentas de nieve y tropicales; grandes dificultades en temas de la agricultura porque habrá zonas en las cuales ya no se podrá hacer cultivos; por el incremento de la temperatura en las zonas costeras, el nivel del mar aumentará y estas zonas no podrán ser habitables”. Es una “serie de evento y hechos que estarán impactando a la vida de todos nosotros”.

Para evitar caer en más puntos de inflexión, “tenemos menos de una década para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y deberíamos haberla suspendido totalmente de aquí a mitad del siglo. Es evitar llegar a estos puntos de no retorno”, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad