• Actualizado 28 Ene 2022 11:55

Internacional

La Guardia Civil española por primera vez estará dirigida por una mujer

El gobierno de coalición de Pedro Sánchez fue el responsable de hacer el anuncio de María Gamez.

María Gámez Gámez es la primera mujer en hacerse cargo de la Dirección General de la Guardia Civil. Foto: Getty Images

María Gámez Gámez es la primera mujer en hacerse cargo de la Dirección General de la Guardia Civil. Foto: Getty Images(Thot)

El cuerpo de policía de España que se creó desde 1844, por primera vez tendrá a una mujer como directora general de la Guardia Civil, "María Gámez Gámez es la primera mujer en hacerse cargo de la Dirección General de la Guardia Civil", confirma el comunicado del Ministerio del Interior.

El nombre de Gámez lo propuso el líder de la cartera, Fernando Grande -Marlaska, luego de que el gobierno de Pedro Sánchez mostrara su interés de promover una mayor presencia femenina en los altos cargos. 

María Gámez es licenciada en Derecho y era la subdelegada del gobierno en la provincia de Málaga, en Andalucía.

Es reconocida por liderar la operación de rescate del menor Julen Roselló, el niño de dos años que cayó en un pozo abandonado, de más de 100 metros de profundidad  y que estaba abandonado. 

Después de 13 días de operación y tras cavar un túnel en paralelo por lo angosto que era por donde cayó el menor, fue encontrado el cuerpo. 

María Gámez también dirigió el cuerpo de policía militarizada, que tiene entre sus responsabilidades llevar el control de armas y explosivos, el tráfico interurbano y la protección de fronteras, puertos y aeropuertos, y asimismo ejerce funciones de policía judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad