La W RadioLa W Radio

Internacional

La Universidad de Valencia desarrolla un test que detecta éxtasis en una bebida

Pablo Gaviña, investigador principal del proyecto NOSUM, habló en La W sobre la propuesta para combatir casos de abuso en bares.

La Universidad de Valencia desarrolla un test que detecta éxtasis en una bebida

La Universidad de Valencia desarrolla un test que detecta éxtasis en una bebida

11:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4176921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia de una sustancia extraña en una bebida. Foto: Getty Images

La Universidad de Valencia desarrolló un proyecto que permite combatir la ola de crímenes de los que son víctimas las personas que terminan drogadas en los bares con sus propias bebidas. Pablo Gaviña, investigador principal del proyecto NOSUM, habló en La W sobre la inciativa que consiste en un test para detectar el éxtasis líquido en el alcohol.

En la conversación aseguró que podría estar en el mercado el próximo año ya que aún están en las pruebas en los laboratorios. Sin embargo, se espera que sea un instrumento accesible y hasta se podría vender en las farmacias.

Según explicó, funciona con un reactivo en gota que se puede poner en la bebida alcohólica. Luego, con una banda se puede detectar si cambia de color y determinar si está contaminada con la sustancia química, lo que permitiría una reducción en los casos de personas que toman sus bebidas sin su voluntad con una droga difícil de identificar.

Lea también:

"El éxtasis líquido no se detecta, es inoloro y provoca pérdida de memoria y la voluntad. Es difícil detectar, entonces hay una preocupación creciente": aseguró Pablo Gaviña, el investigador principal de NOSUM.

El investigador también aseguró que el cambio del color en la bebida es instantáneo ante la aplicación del reactivo. "En el laboratorio funciona muy bien y se distingue cuándo una bebida alcohólica tiene una droga. El efecto de la prueba es inmediata y cambia de color la bebida", contó.

Finalmente destacó la rapidez de la prueba, ya que cuando una persona es víctima de éxtasis en sus bebidas no lo puede detectar ante pruebas médicas porque desaperece pocas horas después de ingerirlo.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Pablo Gaviña, investigador principal del proyecto NOSUM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad