Internacional

Liberados un estadounidense y un iraní en un posible intercambio de presos

"Satisfecho de que el doctor Mayid Taheri y el Sr. White pronto se unirán con sus familias", escribió en Twitter el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif

El veterano de la Armada estadounidense Michael White, detenido en Irán desde 2018 por espionaje, y el médico iraní-estadounidense Mayid Taheri, condenado en Estados Unidos por violar las sanciones, han sido liberados, en lo que parece un intercambio de presos entre ambos países.

"Satisfecho de que el doctor Mayid Taheri y el Sr. White pronto se unirán con sus familias", escribió en Twitter el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Zarif, que anunció así la liberación de Taheri después de que en Washington confirmaran que White había abandonado ya Irán, subrayó que "esto puede suceder con todos los prisioneros".

"No hay necesidad de seleccionar. Los rehenes iraníes detenidos en EEUU deben volver a casa", aseveró el jefe de la diplomacia iraní, quien con anterioridad ofreció a Washington un intercambio integral de presos.

Le puede interesar: George Floyd dio positivo para coronavirus de acuerdo con autopsia estatal

White, que fue detenido en la ciudad de Mashad cuando visitaba a su novia, se benefició el pasado marzo de un permiso penitenciario por motivos de salud en el marco de la pandemia de la COVID-19, pero continuaba en Irán.

Según informó en Twitter el presidente estadounidense, Donald Trump, el veterano de la Armada salió de Irán en un avión de Suiza, país que ha mediado en la liberación y que representa los intereses de Estados Unidos en Teherán ante la ausencia de relaciones diplomáticas.

"Me complace anunciar que el veterano de la Armada, Michael White, que estuvo detenido por Irán durante 683 días, está en un avión suizo que acaba de abandonar el espacio aéreo iraní. Esperamos que esté en casa con su familia en Estados Unidos muy pronto", tuiteó Trump.

En cuanto a Taheri, un médico que residía en Estados Unidos desde hace décadas y que tenía la doble nacionalidad, cumplía una condena de 16 meses de cárcel por violar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Lea también en La W: Bill Gates teme que desinformación disuada a las personas de vacunarse contra la COVID-19

La mayoría de los iraníes detenidos en EEUU están acusados de violar las sanciones, mientras que los estadounidenses que se encuentran entre rejas en Irán han sido condenados por espionaje.

También regresó ayer a Irán el académico Sirous Asgari, encarcelado durante tres años en Estados Unidos por violar las sanciones y que continuó detenido pese a haber sido absuelto el pasado noviembre.

De hecho, se especuló con que Asgari fuera intercambiado por White, pero tanto Irán como Estados Unidos negaron esta posibilidad.

Estos dos países ya realizaron un intercambio de presos el pasado diciembre con la respectiva liberación del investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 por espionaje, y el científico iraní Masud Soleimaní, detenido en 2018 por intentar exportar material biológico a Irán. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad