Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

“Los koalas están en rumbo a la extinción”: Stuart Blanch

El senior manager del Fondo Mundial para la Naturaleza explica la situación actual de los koalas en Australia a causa de los incendios que han envuelto al país en los últimos días.

¿Qué está pasando realmente en Australia con los animales tras los incendios?. Foto: Getty Images

Stuart Blanch, vocero del Fondo Mundial para la Naturaleza en Australia (WWF por sus siglas en inglés), aseguró en Sigue la W que los koalas “están rumbo a la extinción”. La deforestación, explicó Blanch, está matando a muchos koalas, puesto que les quita su hábitat natural, además del incendio de los días recientes. “Creemos que los incendios mataron a 10 mil animales de esta especie”.

Blanch explicó que el rumbo a la extinción de los koalas no es solo por los incendios. “Desde WWF creemos que desde hace más de 230 años, después de la colonización británica, han muerto cerca del 95% de los koalas”. Estas muertes, según el vocero de la reconocida ONG, se han dado por la caza de esta especie y porque se ha deforestado los eucaliptos, árbol con los que se alimentan los koalas.

El papel que debe cumplir el Gobierno de Australia, según Blanch, es de liderazgo de la rama ejecutiva: invirtiendo millones de dólares para ayudar al rescate de koalas y otros animales; deben salvar el bosque y parar la deforestación, sembrando 10 millones de hectáreas que se han quemado, lo que significaría sembrar dos mil millones de árboles en los próximos 10 años; por último, el Gobierno debe tomar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático a través de las energías renovables.

“Todos necesitamos ayudar a los koalas. Muchos son voluntatrios, pero necesitamos a todos: personas del día a día, granjeros, conductores en carreteras que vean a estos animales en peligro. Todos deben ayudar dándoles agua y albergue. Lastimosamente, no tenemos suficientes veterinarios en Australia para ayudar a los koalas”, finaliza Blanch.

Tras los incendios en Australia, se estima que unos 10 mil koalas han muerto junto a casi mil millones de animales. La Fundación Australiana del Koala (AKF por sus siglas en inglés) declara “funcionalmente extinta” a esta especie (es decir, la población de dicha especie ha disminuido tanto que no puede desempeñar un papel importante en su ecosistema). Asimismo, AKF informó que no hay más de 80 mil koalas en el país, por lo que demandan “ley de protección”.