Internacional

Maduro afirma que Colombia se burla de los acuerdos de paz con las Farc

"Tengo que decir que los acuerdos de paz que ayudamos a construir y que firmamos en Cuba han sido una burla para el pueblo de Colombia", sostuvo el presidente venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Colombia "se burla" de los acuerdos de paz firmados en septiembre de 2016 por el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Tengo que decir que los acuerdos de paz que ayudamos a construir y que firmamos en Cuba han sido una burla para el pueblo de Colombia, para las guerrillas que dieron un paso definitivamente hacia la política, hacia la paz", sostuvo Maduro en un acto en el que se conmemoraron los 70 años del asesinato del político colombiano Jorge Eliécer Gaitán.

Aseguró que "decenas de exguerrilleros" de las FARC fueron "capturados y asesinados", otras decenas "perseguidos, muertos"; y que "familiares de guerrilleros acogidos al plan de paz (han sido) asesinados vilmente".

"El año pasado más de 200 líderes de Derechos Humanos, líderes campesinos, sociales, asesinados vilmente. Casi uno por día" prosiguió el líder chavista que totalizó en 40 el total de "líderes asesinados" en Colombia.

Venezuela fue uno de los actores que participaron en el acercamiento y la posterior negociación entre el Gobierno colombiano y los líderes de las FARC, y que llevó al fin oficial de un conflicto interno que duró varias décadas.

Por parte de Venezuela el actor principal fue el expresidente Hugo Chávez (1999-2013), una posición que tomó tras su muerte en marzo de 2013 su sucesor en la jefatura del Estado e "hijo", como así se califica, Nicolás Maduro.

El jefe del Estado reprocha al Gobierno de Juan Manuel Santos y a la "oligarquía colombiana" el incumplimiento de los acuerdos.

Este lunes el exguerrillero y dirigente del partido político FARC Jesús Santrich, designado como miembro de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, fue detenido en Bogotá.

Aunque las autoridades todavía no han explicado por qué ha sido detenido, varios medios locales aseguran que el procedimiento tiene que ver con asuntos relacionados con el narcotráfico y por solicitud de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad