Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Malala expresa su preocupación por la situación de Cachemira

La joven ganadora del Premio Nobel le hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar a los cachemires luego de la reciente decisión de Nueva Delhi de retirar autonomía

Malala, premio Nobel y activista de Derechos humanos pide ayuda para Cachemira. Foto: Agencia Anadolu

La laureada del Nobel Malala Yousafzai expresó su preocupación por el deterioro de la situación en Jammu y Cachemira, región administrada por la India, después de la decisión de Nueva Delhi de retirar el estatus especial del cual gozaba esta zona.

“Hoy me preocupa la seguridad de los niños y mujeres cachemires, los más vulnerables ante la violencia y que sufren pérdidas en el conflicto”, declaró la ganadora más joven del Premio Nobel en su cuenta de Twitter.

“El pueblo de Cachemira ha vivido en conflicto desde que yo era una niña, desde que mi madre y padre eran niños, desde que mis abuelos eran jóvenes. Durante siete décadas, los niños de Cachemira han crecido en medio de la violencia”, manifestó la activista por los derechos de la educación de los niños.

(Lea en W: ¿Qué significa que India disuelva la autonomía especial de Cachemira?)

Malala ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014 junto con Kailash Satyarthi de la India por su causa y lucha, exigiendo el derecho de la educación de los niños.

La joven activista agregó que espera “que todos los asiáticos del sur, que la comunidad internacional y que las autoridades concernientes respondan” al sufrimiento de los cachemires.

La reciente medida de la India no solo ha desatado una ola de críticas a nivel mundial, sino que también ha avivado las tensiones en la región.

Este miércoles, Pakistán actuó en consecuencia, bajando de categoría las relaciones diplomáticas con la India y suspendió el comercio bilateral con el país.

Islamabad también le pidió a Nueva Delhi que retirara de inmediato a su alto comisionado, señalando un escalamiento aún mayor en los lazos ya congelados entre los dos vecinos nucleares.

Desde 1947, Jammu y Cachemira ha gozado de disposiciones especiales para promulgar sus propias leyes. La disposición especial también protegía su ley de ciudadanía, que prohibía a los extranjeros establecerse y poseer tierras en el territorio.

Jammu y Cachemira, ubicada en la región del Himalaya, está en manos de la India y Pakistán en partes y es reclamada por ambos países en su totalidad.

Desde que se dividieron en 1947, los dos países han librado tres guerras, en 1948, 1965 y 1971, dos de ellas por la región de Cachemira.

Algunos grupos en Jammu y Cachemira han peleado en contra del mandato indio, reclamando su independencia o la unificación con Pakistán.

Según varias organizaciones de derechos humanos, miles de personas han sido presuntamente asesinadas a raíz del conflicto en la región desde 1989.