Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA)


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué significa que India disuelva la autonomía especial de Cachemira?

El estatus especial del estado de Jammu y Cachemira autorizaba al Gobierno indio a legislar solo en materia de defensa, asuntos exteriores y comunicaciones.

Narendra Modi, primer ministro de la India. . Foto: Agencia Anadolu

India eliminó el lunes el estatus especial otorgado a la región en disputa de Jammu y Cachemira, en una medida que probablemente aumente las tensiones en la convulsionada región.

El primer ministro indio Narendra Modi había prometido a principios de este año, durante su campaña electoral, eliminar este estatus especial otorgado al único estado de mayoría musulmana de la India que le permitió la autonomía a cambio de unirse a la unión india después de la independencia en 1947.

Hablando en la cámara alta del Parlamento en Nueva Delhi el lunes, el ministro del Interior de la India, Amit Shah, propuso enmiendas para eliminar el artículo 370 de la Constitución india, que permitía a la región de mayoría musulmana promulgar sus propias leyes, informó la emisora ​​local NDTV. La disposición especial también protegía la ley de ciudadanía que prohibía a los extranjeros establecerse y poseer tierras en el territorio en disputa.

La enmienda fue presentada junto con una orden oficial emitida por el presidente Ram Nath Kovind, que la hizo cumplir de inmediato. Jammu y Cachemira han estado bajo gobierno presidencial desde julio pasado, lo que otorga poderes sin precedentes al gobierno central para decidir sobre la región afectada por la insurgencia.

Shah, quien representa al gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP), nacionalista hindú, presentó otro proyecto de ley que divide el territorio en dos regiones administradas centralmente. Las dos unidades, Jammu y Cachemira UT y Ladakh UT, se llamarán "territorios de la unión" y serán gobernadas por dos tenientes gobernadores nombrados por el gobierno indio.

(Lea en W: Incendios en Siberia afectan 4,5 millones hectáreas: Greenpeace)

Hasta ahora, Jammu y Cachemira, con 12 millones de habitantes, tenían su propia bandera y su asamblea local de 87 miembros tenía poderes para legislar y decidir quién podría ser ciudadano de la región. Todo eso ha sido cancelado.

Jammu y Cachemira UT tendrán una asamblea local con poderes limitados, mientras que Ladakh UT no tendrá dicha disposición.

Fuertes protestas en el Parlamento

Los líderes del principal partido opositor del Congreso Nacional Indio levantaron consignas contra el gobierno, mientras criticaban la medida.

Dos parlamentarios de Cachemira, Nazir Ahmad Laway y Mir Mohammad Fayaz, gritaron consignas y uno de ellos incluso rompió su 'kurta' (camisa).

Más tarde, cuando las protestas se calentaron, el dúo arrancó copias de la Constitución.

(Lea en W Radio: En el 2019 han sido asesinados 10 periodistas en México)

Al hablar con periodistas fuera del Parlamento, el exministro del Interior y legislador del Congreso, Palaniappan Chidambaram, dijo que era el "peor día en la historia constitucional de la India".

El exprimer ministro de Jammu y Cachemira, Mehbooba Mufti, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, tuiteó: “Hoy, la gente de Jammu y Cachemira que volvió a depositar su fe en instituciones de la India como el Parlamento y la Corte Suprema se siente derrotada y traicionada. Al desmembrar al Estado y quitar fraudulentamente lo que es legítimo y legalmente nuestro, han complicado aún más la disputa de Cachemira”.

En los últimos 15 días, India envió más de 35.000 soldados a esta región supuestamente para sofocar cualquier rebelión. El lunes se convocaron a 8.000 soldados adicionales.

Según los informes, los servicios de Internet, telefonía celular y televisión han sido bloqueados.