Internacional

Mindefensa venezolano acusa al Gobierno colombiano de “auspiciar” violencia en la frontera

Vladimir Padrino López se pronunció este sábado sobre la situación que ocurre desde el 21 de marzo en el estado de Apure.

Ministro de Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López. Foto: Getty Images

Ministro de Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López. Foto: Getty Images(Thot)

Redacción: Gabriela Gómez

El ministro de Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, se pronunció este sábado 27 de marzo, sobre la situación que ocurre, desde el domingo 21 de marzo en el poblado de La Victoria, en el estado Apure fronterizo con Colombia y que ha dejado más de tres mil desplazados hacia ese territorio y que según el ministro, muchos estarían ya regresando. 

Padrino señaló al respecto que Colombia se ha prestado para convertir su territorio en “un campamento paramilitar para agredir a Venezuela”.

Para el militar, estas acciones violentas de grupos irregulares han sido “auspiciadas” por el presidente de Colombia, Iván Duque, para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

De hecho, Padrino recordó la advertencia que le hiciera al presidente colombiano: “No se te vuelen los tapones tratar de venir a incursionar en Venezuela con cualquier grupo. Nos adelantamos a la estrategia diseñada para agredir a Venezuela. Están en un momento de desesperación”, dijo el militar. 

Explicó que desde el 21 de enero comenzaron a observar un movimiento irregular en Apure con cuatro aeronaves y desde ese momento activaron la llamada operación “Escudo Bolivariano”, la cual, asegura sirvió para “cortar lo que potencialmente podría ocurrir”.

Padrino, quien acusa al gobierno de Colombia de abandonar la frontera, señala que no es casual que estos ataques a territorio venezolano se ejecuten días después de haberse anunciado la creación de una “unidad élite que está manejada por elementos de las fuerzas especiales de EE.UU.” Esto en relación a la creación del Comando Especializado contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales. 

WhatsApp, Redes sociales y medios de comunicación 

Padrino López también señaló que integrantes de estos grupos irregulares han utilizado la red WhatsApp para difundir mensajes “de terror” a la población y que las redes sociales, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales se han hecho eco de ellos. 

Mostró dos notas de una voz, una de ellas atribuidas a alias “Andres Mathias” en la que pide que los habitantes de La Victoria exijan la intervención de la Cruz Roja Internacional y otro audio, sin identificación, en el que se oye a una persona hablar de bombardear a uno de los teatros de operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 

“Comenzó así la guerra de las redes sociales de imponer una verdad, de imponer falsedades”, aseguró. 

También se refirió a las denuncias que han hecho familiares de una familia de cinco miembros que aseguran que autoridades venezolanas habrían montado un falso positivo. 

“Comenzaron diciendo que habíamos asesinado a niños y quemado casas y que nos metido en casas para robar. Ese no es el comportamiento de la FANB”, indicó sin confirmar ni negar la muerte de éstas cinco personas. 

Sostuvo que actúan apegado a los derechos humanos y que el Ministerio Público está investigando. Agregó que si hubiese alguna actuación que no esté apegada a la Constitución venezolana, “seremos los primeros en salir en denuncia de ello. No hay solidaridades automáticas aquí”, indicó. 

Padrino aseguró además que la FANB está llamada a expulsar a cualquier grupo armado, de cualquier ideología, de cualquier nacionalidad, llámese como se llamen”. 

Balance

Padrino López confirmó que seis personas “han sido neutralizados” y 27 están bajo custodia y se suman a 12 detenidos este viernes, 26 de marzo. También informó del decomiso de armamentos y teléfonos “con información de sus actividades”. 

No quiso confirmar o negar si alias “Andrés Mathias” sería uno de esos detenidos. Tampoco quiso referirse a si este grupo era parte de la dis

“Eso de disidencia es una categoría que le corresponde, y ha hecho, Colombia. Eso no es nuestro problema. Nuestro problema es que es un grupo armado que pretende actuar en el país. Es su guerra, es su problema, su conflicto” dijo al tiempo que agregó que Venezuela había aportado “noblemente” a la paz de Colombia. 

Lea el comunicado completo a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad