Internacional

Murió Frederik de Klerk, Nobel de Paz y quien puso fin al apartheid en Sudáfrica

Frederik Willem de Flerk es recordado por ser el presidente sudafricano que trabajó junto a Nelson Mandela en la lucha contra el racismo.

Murió Frederik de Klerk, Nobel de Paz y quien puso fin al apartheid en Sudáfrica

Murió Frederik de Klerk, Nobel de Paz y quien puso fin al apartheid en Sudáfrica

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4177491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nelson Mandela y Frederik de Klerk en Sudáfrica. Foto: Getty Images

El político Frederik Willem de Klerk falleció a sus 85 años tras una lucha contra el cáncer, según informó su fundación en un documento. De acuerdo con el comunicado, perdió su vida mientras estaba en su domicilio en Fresnaye, Sudáfrica.

La Fundación FW de Klerk informó que en marzo le habían diagnosticado la enfermedad. Se trataba de un cáncer poco común que le afectó el mesotelio, un tejido que recubre órganos como los pulmones, estómago y el corazón.

De Klerk es recordado por ser el último presidente blanco del movimiento de segregación conocido como el "apartheid". Fue presidente de Sudáfrica entre 1989 y 1994 cuando se decidió a desmantelar el régimen y propiciar un ambiente de presión internacional.

Un año después de llegar al poder, anunció la liberación del líder que luchaba contra el apartheid, Nelson Mandela. En ese entonces decretó el fin de la ilegalidad de ese movimiento para luchar por la democracia.

En su periodo como presidente también ordenó la legalidad del partido político Congreso Nacional Africano, ANC. Gracias a la decisión, Mandela llegó a ejercer como presidente desde 1994 y 1999 en la que luchó pacíficamente por los derechos de las comunidades negras.

Por esos actos, fue reconocido como Nobel de Paz junto a Nelson Mandela, marcando un hito histórico en el fin del poder de los blancos para abrir paso a un sistema incluyente en su país.

En La W se recordó el momento en que Frederik de Klerk habló en exclusiva sobre el conflicto racial en el que logró mediar y su relación con Nelson Mandela, con quien mantuvo una estrecha amistad. En el encabezado escuche un apartado de la entrevista con el expresidente de Sudáfrica.

Además de esa conversación, Frederik de Klerk se refirió hace algunos años al Proceso de Paz que comenzaba en Colombia. En ese entonces envió un profundo mensaje sobre el diálogo y la necesidad de dejar atrás las armas desde su experiencia.

"Para todo país viene un momento en que con las armas no se va a llegar a ningún acuerdo, se llega en una mesa de diálogo. Nos dimos cuenta de que todos somos sudafricanos y ambos lados iban a salir perdieron. Quiero que los colombianos se eleven por encima de las diferencias", aseguró el Nobel de Paz.

A continuación escuche el apartado de esa entrevista en La W.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad