Internacional

Nueva York prohíbe congregaciones de más de 500 personas por el coronavirus

La medida entrará en vigor el viernes por la tarde, excepto en el caso de los teatros de Broadway, donde se comenzará a aplicar este mismo jueves

Nueva York va a prohibir cualquier reunión o evento que congregue a más de 500 personas en un intento por contener la expansión del coronavirus, según anunció este jueves el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

La medida entrará en vigor el viernes por la tarde, excepto en el caso de los teatros de Broadway, donde se comenzará a aplicar este mismo jueves, en lo que supondrá de forma efectiva el cierre de la gran meca de las artes escénicas en Estados Unidos.

La prohibición no afectará a escuelas, hospitales, residencias de ancianos o al sistema público de transporte, según explicó Cuomo en una conferencia de prensa.

Tampoco se verán afectados los grandes edificios de oficinas, por ejemplo, pues la medida se refiere a las congregaciones de más de 500 personas en una misma sala, no repartidas en varios espacios de un inmueble, aclaró el gobernador.

En el caso de lugares con capacidad para menos de 500 personas, se requerirá que la ocupación esté por debajo del 50 por ciento en todo momento, con el fin de reducir la densidad y limitar el riesgo de contagios.

328 CASOS EN EL ESTADO

Estas drásticas medidas llegan cuando se han detectado en el estado de Nueva York un total de 328 personas con coronavirus, 112 casos más que el día anterior. Por el momento, ningún paciente ha fallecido.

La cifra, según insistió Cuomo, representa con toda seguridad solo una fracción del total de neoyorquinos con el virus, dado que el número de pruebas sigue siendo limitado.

Hasta ahora, confirmó, en el estado de Nueva York se han llevado a cabo 2.314 tests desde el arranque del brote, pero las autoridades están trabajando contrarreloj para aumentar la capacidad lo más rápidamente posible.

Le puede interesar: Estados Unidos sanciona otra filial de petrolera Rosneft por apoyar al Gobierno de Maduro

Así, se ha autorizado a 28 laboratorios del estado a efectuar estas pruebas y se está llegando a acuerdos con otros a nivel nacional para multiplicar el número de pruebas que se podrán hacer cada día.

Ello supondrá, según recalcó el gobernador, que el número de casos confirmados seguirá aumentando de forma importante en los próximos días, en línea con las trayectorias que se han visto en países como China, Corea del Sur o Italia.

Por ahora, Nueva York ha optado por no cerrar escuelas primarias y secundarias a menos que haya posibles casos de la enfermedad, pero en la víspera ya adelantó planes de clausurar las universidades públicas.

Lea también en La W: Irán pide ayuda al FMI para hacer frente al nuevo coronavirus

Este jueves, la Arquidiócesis de Nueva York anunció que cerrará sus escuelas primarias la próxima semana, lo que afectará a más de 19.000 estudiantes, según The New York Times.

Mientras, Nueva York mantiene operando con normalidad su enorme sistema público de transporte, que ya está experimentando claras reducciones en el número de pasajeros, según confirmó Cuomo.

La mayor concentración de casos en el estado se da en la localidad de New Rochelle, a las afueras de la Gran Manzana, con un total de 148 en el condado de Westchester, del que forma parte.

Dentro de la ciudad de Nueva York se han registrado 95 casos, con 43 nuevos con respecto al día anterior, según los datos facilitados por el gobernador.

PREPARANDO EL SISTEMA SANITARIO

Cuomo insistió en que una de las grandes preocupaciones es garantizar que el sistema sanitario esté listo para responder ante un gran número de casos, por lo que se está trabajando en la creación de una "reserva" de profesionales médicos que actualmente no están trabajando y que podrían usarse en caso de que hubiese carencias de personal.

También planteó la posibilidad de que se pida retrasar las cirugías no urgentes, con el fin de liberar hasta un 35 por ciento de las plazas hospitalarias.

Además, se está extremando las medidas en los centros de tercera edad y residencias de ancianos, donde todo el personal deberá usar máscaras y se prohibirán las visitas.

NUEVA JERSEY TAMBIÉN TOMA MEDIDAS

La vecina Nueva Jersey, mientras, ha decidido recomendar la cancelación de las congregaciones de más de 250 personas, lo que incluye conciertos, competiciones deportivas o desfiles.

Allí, se han confirmado por el momento 29 casos del COVID-19, con una persona muerta, y 37 más que están siendo analizadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad