Internacional

ONG denuncia asesinato de al menos 18 indígenas en Caribe Norte de Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses no han confirmado ni negado esa denuncia, que ha sido condenada por organismos humanitarios locales.

Las autoridades nicaragüenses no han confirmado ni negado esa denuncia, que ha sido condenada por organismos humanitarios locales.. Foto: Carlos Herrera/picture alliance via Getty Images

Las autoridades nicaragüenses no han confirmado ni negado esa denuncia, que ha sido condenada por organismos humanitarios locales.. Foto: Carlos Herrera/picture alliance via Getty Images(Thot)

La organización civil Gobierno de las Mujeres Mayangnas de Nicaragua denunció este viernes que al menos 18 indígenas fueron asesinados en una montaña de Caribe Norte por supuestos "colonos" (invasores) y pidió a las autoridades investigar el caso para capturar a los responsables.

La agresión, calificada de "masacre" por la ONG, así como la violación sexual de una indígena, ocurrieron la noche del pasado lunes en una mina artesanal de Kiwakumbaih (Cerro del Diablo, en lengua sumo), cuando las víctimas fueron rodeadas por más de un centenar de "colonos", según la denuncia, firmada por la presidenta de la organización, Arlen Ortiz Jacobo.

"Hasta el momento se han contabilizado 18 cuerpos sin vida, y se presume que también hay víctimas de asesinatos dentro del túnel, con la explosión de bombas o dinamitas, por lo que se cree que el número de víctimas sean más de 20", según la denuncia.

Las autoridades nicaragüenses no han confirmado ni negado esa denuncia, que ha sido condenada por organismos humanitarios locales.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la "masacre perpetrada por 'colonos' en la comunidad Kiwakumbaih, en el Caribe Norte de Nicaragua", y advirtió que "estos hechos violentan la vida y la integridad física y psicológica de las personas en las comunidades indígenas y las obligan al desplazamiento forzado".

Tanto el "Gobierno de las Mujeres Mayangnas de Nicaragua", como el Cenidh, exigieron al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, "investigar de inmediato estos actos de violencia recurrentes en estos territorios".

Le puede interesar:

La organización indígena recordó que esta es la "segunda masacre" contra grupos nativos del Caribe Norte de Nicaragua en los últimos dos años, ya que en enero de 2020 registraron uno que dejó 11 muertos y 46 "secuestrados" a manos de "colonos", un caso que hasta ahora no ha sido investigado por las autoridades, según el Cenidh.

Al menos 46 indígenas fueron asesinados por "colonos" entre 2011 y 2020, según el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua.

De acuerdo con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), los indígenas han sido asesinados durante tomas de tierras.

También ha advertido que dichas poblaciones corren riesgo de ser exterminados, por la constante invasión de sus territorios.

Los pueblos indígenas y de ascendencia africana en Nicaragua viven en 304 comunidades establecidas en 23 territorios, la mayoría en las zonas más pobres y aisladas del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad