Internacional

Tormenta tropical Ida amenaza a Cuba

Ida presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

Ida presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.. Foto: Getty Images

Ida presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.. Foto: Getty Images(Thot)

La tormenta tropical Ida se aproxima este viernes a las costas oeste de Cuba dejando fuertes vientos, lluvias y marejadas ciclónicas en el Caribe mientras se sigue fortaleciendo en su camino hacia la costa sur estadounidense, donde se prevé que llegará el domingo, posiblemente como un huracán mayor.

Ida presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas) con ráfagas más fuertes, detalló en su boletín de la 11.00 EST (15.000 GMT) el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El NHC, con sede en Miami, emitió en las últimas horas una alerta de huracán para la Isla de la Juventud, en Cuba, y la punta oeste de la isla de Cuba a medida que el sistema se sigue fortaleciendo.

De igual forma hay alerta de tormenta tropical para las provincias cubanas de Artemisa y Pinar del Río.

Los meteorólogos también mantienen alertas de huracán en la costa del Golfo de México estadounidense desde Cameron (Luisiana) hasta la frontera de Misisipi y Alabama, como también Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Ida se desplaza hacia el noroeste del Mar Caribe y su centro fue localizado a unos 125 kilómetros (75 millas) al sureste de la Isla de la Juventud y a unos 320 kilómetros (200 millas) al sureste del extremo oeste de Cuba.

Se prevé que Ida, que se desplaza hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora (15 millas), mantendrá esa trayectoria en los próximos días y puede convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson).

Le puede interesar:


El NHC pronostica que el centro del sistema debe alejarse de las Islas Caimán en las próximas horas, pasar después cerca o sobre la Isla de la Juventud y el oeste de Cuba, y moverse sobre el sureste y centro del Golfo de México esta noche y el sábado.

Se pronostica que el sistema, que avanza con un fortalecimiento constante y rápido, se acerque el domingo posiblemente como huracán de categoría mayor a las costas estadounidenses.

Ida, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 130 kilómetros (80 millas), se puede convertir en huracán sobre el sureste del Golfo de México.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

En lo que va del año se han formado tres huracanes en la cuenca atlántica, Henri, Grace y Elsa, ninguno de los cuales ha alcanzado la categoría 3 o más en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad