Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ONG HRW rechazó cierre de medio universitario señalado por publicar un artículo lésbico

Alertan que la conducta tomada por los directivos del centro educativo, en Indonesia, vulneran la libertad de prensa y el derecho a la no discriminación.

Caso de discriminación y homofobia en indonesia. Foto:. Foto: Colprensa

La organización garante de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó la decisión de una universidad de Indonesia de suspender un portal estudiantil por publicar un artículo sobre un romance lésbico.

El rector de la Universidad de Sumatra del Norte (USU), Runtung Sitepu, ordenó el lunes al equipo de 18 universitarios del portal Suara USU que cerraran el medio y vaciaran la redacción en menos de 48 horas, según HRW.

Sitepu adujo que la historia publicada contradice los valores del centro educativo ya que contiene pornografía y promueve la homosexualidad, algo que los estudiantes niegan.

El editor y autor del artículo, Yael Stefany Sinaga, argumentó que su objetivo es generar discusión acerca de la discriminación de los homosexuales y se negó a retirarlo de la página web.

(Más noticias internacionales en W Radio)

"(El cierre) vulnera la libertad de prensa, la libertad educativa y los principios de no discriminación que la universidad debería defender", dijo a Efe el investigador de HRW para Indonesia, Andreas Hartono.

La historia de ficción, titulada: "Todos rechazan que esté cerca de ella", fue publicada el 12 de marzo y, tras ser censurada por el proveedor de servicios de internet, los estudiantes migraron todo el contenido del portal a otro servidor.

HRW alerta de un aumento de la retórica homófoba por parte de altos cargos del Gobierno y otras figuras públicas desde inicios del 2016, cuando el ministro de Educación Superior, Mohammed Nasir, aseguró que los estudiantes homosexuales debían ser vetados en los campus.

Cerca del 88 por ciento de los más de 260 millones de indonesios practican el islam, en su mayoría de forma moderada, aunque activistas denuncian una mayor influencia de los grupos islamistas en la sociedad y la política