Internacional

Panamá y Colombia refuerzan compromiso para garantizar seguridad en frontera

Panamá y Colombia concluyeron la XI Reunión de la Comisión Binacional de Frontera con el compromiso de contrarrestar a las bandas criminales y el narcotráfico.

Panamá y Colombia concluyeron hoy la XI Reunión de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) con el compromiso de reforzar la cooperación para garantizar la seguridad en la frontera común y contrarrestar a las bandas criminales y el narcotráfico.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Jose Raúl Mulino, dijo que las reuniones celebradas por la Combifron en los últimos tres años son un ejemplo de cómo dos países vecinos se integran "más allá de la palabra" para abordar problemas que van más allá de sus fronteras, como la actividad "narcoguerrillera".

"Esto no tiene fronteras, no tiene constitución, leyes ni reglas, o los países nos ponemos de acuerdo y cooperamos o simplemente nos van a hundir", expresó el titular de Seguridad Pública de Panamá.

Mulino señaló que los esfuerzos de cooperación de Panamá y Colombia en el marco de la Combifron son una muestra de que la lucha contra el narcotráfico no se puede librar sola.

Agregó que este esfuerzo "ya no queda en Panamá, no se queda en (la provincia panameña de) Darién, traspasa y va hacia Centroamérica".

En la XI Reunión de la Combifron, celebrada esta semana en la capital panameña, participaron autoridades del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional y miembros de la Fuerza Pública de Panamá relacionados con la frontera con Colombia.

Por Colombia participaron representantes del Ejército colombiano, como el mayor general Raúl Torrado Álvarez, jefe de inteligencia aérea y presidente de Combifron Colombia.

La Combifron fue creada en abril de 2003 para garantizar la protección de la frontera común del tráfico de drogas, la migración ilegal y la entrada de grupos irregulares colombianos al territorio panameño.

Torrado dijo que en la próxima reunión de Combifron en Medellín, en noviembre próximo, se dará seguimiento a los entendimientos alcanzados, que no detalló, para proteger a las poblaciones minoritarias indígenas que habitan en la frontera común.

"De ahí la importancia que le damos nosotros a estas reuniones de Combifron, para conjuntamente desarrollar herramientas, acuerdos y entendimientos para contrarrestar a la delincuencia organizada que en nuestro territorio ha hecho tanto daño", afirmó Torrado.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad