Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Por qué fue condenado Rafael Correa a ocho años de prisión?

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, explicó que el expresidente había participado en una campaña de sobornos entre 2012 y 2016.

La Fiscalía no persigue personas, persigue hechos: Diana Salazar. Foto: Getty Images

La Fiscalía de Ecuador llegó a determinar que entre 2012 y 2016 operó una estructura conformada por exfuncionarios públicos, entre los que estaba Rafael Correa, en conjunto con empresarios que entregaban sobornos a cambio del otorgamiento de contratos.

La fiscal general Diana Salazar comentó que estas empresas estaban solventando los gastos del movimiento Alianza País, de Rafael Correa. “No entregaban los sobornos directamente, pero pagaban las facturas del movimiento político”.

La Fiscalía ya ha realizado todas las acciones para que Rafael Correa, que está en Bélgica, responda ante la justicia ecuatoriana. Además, Salazar explicó que “tenemos la posibilidad de que estas personas sean juzgadas en ausencia”.

Encontramos que Odebrecht entregaba dinero y este se le entregaba a varios funcionarios”. Según Salazar, el propio Rafael Correa recibió dinero directamente de esta empresa para su cuenta bancaria. “Sabía el origen de esos fondos y la ilegalidad de estos mismos”.

Aclaró que sobre Rafael Correa hay una orden de prisión preventiva, pero están a la espera de la respuesta que de Interpol.

Finalmente, habló sobre la crisis nacional por el coronavirus y dijo que ya se iniciaron investigaciones por situaciones frente a algunas pruebas y medicamentos. “Una vez que hayamos pasado la crisis, será momento de investigar los hechos”.

Lea en La W: