Internacional

¿Qué pasaría si hay un empate en las elecciones de Estados Unidos?

Por ahora la balanza se inclina hacia el lado del candidato demócrata Joe Biden.

Nunca ha pasado que haya un empate en las elecciones en la historia moderna de Estados Unidos. Foto: Getty Images

Nunca ha pasado que haya un empate en las elecciones en la historia moderna de Estados Unidos. Foto: Getty Images(Thot)

El pasado 3 de noviembre los estadounidenses acudieron a las urnas para elegir a su próximo presidente entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump. Dos días después aún no se conocen los resultados debido a la inmensa cantidad de votos que llegaron por correo a causa de la pandemia por el coronavirus.

Se estima que más de 100 millones de votos fueron enviados por este mecanismo y serán determinantes para definir el ganador de estas reñidas elecciones. Por ahora Joe Biden se ha hecho con 253 votos electorales de los 270 necesarios para llegar a la presidencia; Donald Trump tiene 214.

Sin embargo, aunque nunca ha pasado en la historia moderna de Estados Unidos, la ley establece que si hay un empate en las elecciones (cada candidato obtendría 269 votos) se resolverá con una votación en la recién renovada Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Allí ganaría el candidato que obtenga, por lo menos, 26 votos.

Por ahora la balanza se inclina hacia el lado del candidato demócrata. Los estados de Arizona y Nevada aún no terminan el conteo, pero con un 80% de mesas escrutadas muestran a Joe Biden como el ganador, obteniendo así los 17 votos que le harían falta para ganar la contienda por la Casa Blanca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad