Internacional

¿Regresar a la Luna o no? Trump siembra la duda

El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó a la Nasa en un tuit que deje de hablar del regreso a la Luna, una de las prioridades de su administración, en un mensaje ambiguo.

¿Regresar a la Luna o no? Trump siembra la duda. Foto: Agencia EFE

¿Regresar a la Luna o no? Trump siembra la duda. Foto: Agencia EFE(Thot)

"Por todo el dinero que estamos gastando, la Nasa no debería estar hablando de ir a la Luna - Eso ya lo hicimos hace 50 años. ¡Deberían enfocarse en las cosas más grandes que estamos haciendo, incluyendo Marte (de lo que la Luna es una parte), Defensa y Ciencia!", escribió en su cuenta de Twitter.

El significado exacto del mensaje es incierto: ¿Reclama a la agencia espacial un cambio en su estrategia de comunicación para jerarquizar la exploración de Marte? ¿O está pidiendo un nuevo cambio de misión?

En su primera directiva presidencial sobre asuntos espaciales, promulgada en 2017, Trump oficializó el interés de Estados Unidos de regresar a la Luna como primer escalón de una futura misión tripulada a Marte.

Desde entonces, la Nasa ha tenido siempre el satélite de la Tierra como un objetivo indispensable para avanzar hacia las siguientes etapas del proyecto de enviar a los primeros humanos al planeta rojo.

El terreno lunar es visto como un campo de experimentación ideal para probar tecnologías, aparatos y vehículos que se utilizarán en futuras expediciones marcianas.

Pero la Nasa recalca que en esta caso, a diferencia de las misiones Apollo que se desarrollaron entre 1969 y 1972, Estados Unidos mantendrá una base humana en el satélite.

"No nos conformaremos con plantar bandera, dejar huellas y volver a casa para no regresar más en 50 años", dijo Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial en abril.

En marzo, el gobierno de Trump ordenó a la Nasa adelantar el retorno a la Luna de 2028 a 2024. Desde entonces, se ha anunciado también que, por primera vez, una mujer participará de una misión lunar. Muchos dudan que la agencia pueda cumplir con ese calendario.

El tuit de Trump es además llamativo porque raramente habla de la exploración espacial, delegando esos asuntos en el vicepresidente Mike Pence. El presidente se ha enfocado más en el ámbito militar y ordenó en febrero la creación de una fuerza espacial.

El mensaje ambiguo de hoy contradice uno del 13 de mayo, en el que Trump escribió: "Bajo mi administración, restauraremos la grandeza de la NASA y volveremos a la Luna, y después a Marte. ¡Estoy actualizando mi presupuesto para incluir 1.600 millones más así podemos regresar al espacio A LO GRANDE!"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad