Internacional

Tribunal Constitucional de Cabo Verde autoriza extradición de Álex Saab

El testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue detenido en 2020.

Tribunal Constitucional de Cabo Verde da vía libre a extradición de Álex Saab. Foto: Colprensa

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó este martes la extradición a EE.UU. del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reclamado por Washington por supuesto blanqueo de dinero.

La corte, máxima instancia judicial del país insular africano, donde Saab lleva detenido desde junio de 2020 a petición de Estados Unidos, juzgó "improcedente" el recurso interpuesto por la defensa contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto del empresario para intentar frenar su extradición.

La defensa de Saab le dijo a W Radio que están estudiando la decisión que tiene 200 páginas para entender cómo la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde habilitó la extradición del colombiano.

Explicó además que tienen cinco días para aclarar la decisión y otros cinco días adicionales antes de que la decisión sea definitiva. Enfatizando que harán varias presentaciones para intentar bloquear la extradición de Saab.

Cabe resaltar que Saab fue capturado el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, en cumplimiento de una petición de Estados Unidos a través de Interpol.

El nombre del colombiano se dio a conocer cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del presidente Maduro.

El nacido en Barranquilla tendría su principal vínculo con Maduro a través de Group Grand Limited (GGL), señalada de vender al régimen alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios humildes.

Tanto Saab como Maduro han sido acusados de usar el programa conocido como CLAP para obtener cientos de millones de dólares de manera ilegítima. Por esta razón, en julio de 2019 fue sancionado por Estados Unidos junto a tres hijastros de Maduro y otras nueve personas. Debido a esto, los activos y bienes inmuebles que tienen en EE.UU. están congelados.

Cabe recordar que en semanas pasadas el Ministerio de Exteriores de Rusia dio a conocer su rechazo frente a la extradición del colombiano, argumentando que la detención de ciudadanos de otros estados se ha convertido en una tarjeta de presentación de Estados Unidos.

Además, señaló que el deseo de EE.UU. de lograr la extradición de un diplomático de un tercer país puede tener consecuencias tanto para ese país como para los países relacionados en estos juegos peligrosos con el derecho internacional.

Por otra parte, el pasado 14 de abril, La W dio a conocer que en los anaqueles de las principales librerías del país circularía un explosivo libro que explora el proceso judicial de Saab.

El ‘Algoritmo del poder’ reveló que el libro titulado "Alex Saab", con la firma de Gerardo Reyes, periodista y jefe de la Unidad Investigativa de Univisión, cuenta con 352 páginas de dinamita pura sobre temas como la relación entre Saab y Piedad Córdoba.

De igual forma, hay información, hasta ahora desconocida, sobre el episodio del escape de Saab de un operativo de la Policía y la DEA en Colombia por una supuesta alerta desde la oficina del abogado Abelardo de la Espriella.