La W RadioLa W Radio

Actualidad

Álex Saab se reunió con la DEA y pensó entregarse para dar explicaciones: Gerardo Reyes

El periodista Gerardo Reyes aseguró en La W que la investigación contra Alex Saab que cursa en Estados Unidos no refleja todo lo que se sabe sobre su caso.

Álex Saab se reunió con la DEA y pensó entregarse para dar explicaciones: Gerardo Reyes

Álex Saab se reunió con la DEA y pensó entregarse para dar explicaciones: Gerardo Reyes

48:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4126135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Alex Saab era una persona dedicada a la fábrica de sus padres y a sus hijos. Se veía abrumado por estas deudas y tenía que salir de Barranquilla”: Gerardo Reyes. Foto: @GerardoReyesC en Twitter / Colprensa

El pasado 14 de abril, el ‘Algoritmo del Poder’ dio a conocer que en los anaqueles de las principales librerías del país ya se encuentra disponible un explosivo libro que explora uno de los procesos judiciales más importantes que existen en la actualidad, cuyas raíces no solo tocan los cimientos del poder en Venezuela, sino también en Colombia: el caso Álex Saab.

El trabajo investigativo condensado en el libro, titulado Álex Saab, es firmado por Gerardo Reyes, periodista y jefe de la Unidad Investigativa de Univisión. La obra indaga como pocos el alcance de los tentáculos del empresario barranquillero que ha sido señalado de ser testaferro del régimen de Nicolás Maduro y quien hoy en día se encuentra detenido en Cabo Verde a la espera de que se resuelva el proceso de extradición hacia los Estados Unidos que pesa en su contra.

El reportaje, que consta de 352 páginas de dinamita pura y es el resultado de años de investigación, aborda temas polémicos como la relación entre Saab y Piedad Córdoba, Abelardo de la Espriella, el ‘Ñeñe’ Hernández, un espiritista del Gobierno, el patrullero Eddie Pinto y más.

En diálogo con La W, el autor asegura que este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración de Saab, pues arranca cuando este lo demanda en Estados Unidos por presión de De la Espriella: "A partir de ese punto, empiezo a prepararme para un eventual juicio y, con la suerte del periodista, empiezo a conocer gente y a acceder a documentos sobre cada etapa de la vida de este hombre que era conocido en Barranquilla como un empresario y no trascendía".

Sobre este caso:

Sobre el contraste entre las dos caras de Saab, el modesto y el millonario, Reyes asegura que se trató de un punto de quiebre: "Saab se ve abrumado por las deudas, tiene que salir de Barranquilla perseguido por bancos y acreedores, y se dedica tiempo completo a ser edecán de Piedad Córdoba. Sabe que ella es el único puente que queda en firme entre Colombia y Venezuela".

Así, el periodista explica más a fondo la relación entre ambos: "Ella dice que no cobró ninguna comisión por lograr no solamente lo que recibió Saab, sino más de cien millones de dólares que les descongelaron a los demás empresarios llamados "Los Árabes", porque le daba pena. Pero tuve acceso a documentos que dicen lo contrario".

Ante la pregunta de si el Gobierno colombiano conocía de las andanzas del empresario, a juzgar por fotografías en las que aparece rodeado de altos funcionarios y empresarios, Reyes explica: "El Gobierno debía saberlo, porque en ese momento Álex Saab estaba bajo investigación por exportaciones ficticias y estafas. Le pregunté al expresidente Juan Manuel Santos si no le parecía un poco bochornoso que estuviera en una ceremonia donde presentaban a Saab como representante del Gobierno de Colombia, y me dijo que no, que era parte de la informalidad de Hugo Chávez y aseguró que en ese momento no sabía quién era él".

Por otra parte, una de las novedades que revela el libro es el hecho de que Álex Saab se reunió con la DEA (Drug Enforcement Agency, por sus siglas en inglés) en distintas partes del mundo, incluyendo Colombia, porque en un principio consideró entregarse a las autoridades y dar explicaciones, pues estaba convencido de su inocencia: "Llegó un punto en que, al último momento, decidió no hacerlo. Incluso había entregado dinero como parte del acuerdo y esto está enmarcado por un extraño fracaso en una reunión a la que asistió el fiscal del caso, Michael Nadler".

Sobre dicha reunión, el periodista aseguró que ni el abogado Abelardo de la Espriella ni el abogado en Estados Unidos, Rick Díaz, asistieron a dicha reunión. Nadler, por su parte, asistió al encuentro pero salió desconfiado de Saab, convencido de que le estaba mintiendo y amenazó con encauzarlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad