Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

"Yemen sufre más por falta de medicamentos que de alimentos": Médicos sin fronteras

Según la organización, 75 % de sus veintidós millones de habitantes necesitan asistencia humanitaria urgente.

Conflicto armado en Yemen. Foto: Agencia EFE

La responsable de la organización de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Yemen, Caroline Seguin, aseguró que "el mayor problema del país no es el acceso a alimentos, sino a medicamentos, debido al total hundimiento del sistema sanitario".

En una rueda de prensa, Seguin recordó que "Yemen ya sufría de malnutrición antes de la guerra" y alertó que "abusar de la palabra hambruna conlleva el riesgo que las ONG se concentren en programas nutricionales, cuando el problema sanitario es mucho peor".

Actualmente MSF es la única organización internacional presente en la ciudad yemení portuaria de Al Hudeida, controlada por los rebeldes hutíes desde 2014 y la puerta de entrada del 70 % de los alimentos y medicamentos para la población civil.

El hospital de Al Thawrah y el de Al Salakhana, donde la ONG gestiona una sala de urgencia y tres quirófanos, son de los pocos que quedan operativos en la ciudad y ambos se encuentran muy cerca de la línea de fuego.

(Le puede interesar: El 80% de la población en Yemen necesita ayuda humanitaria: Unicef)


El problema del acceso a medicamentos se agravó desde que en noviembre Arabia Saudí intensificó su bloqueo en Yemen, donde se calcula que el 75 % de sus veintidós millones de habitantes necesitan asistencia humanitaria urgente.

La mayoría de los pacientes que atiende la organización son gente mayor y niños víctimas de explosiones de minas, además de civiles que viven en pueblos alrededor de Al Hudeida, muchos de los cuales hicieron horas de camino antes de llegar al hospital.

(Lea En W Radio: La guerra del Yemen se ha convertido en una guerra contra los niños: Unicef)

Asimismo, la ONG señaló que el país sufre una "situación de cólera endémica" tras superar la epidemia del año pasado y registra múltiples casos de sarampión y difteria, erradicadas en la mayoría de países desarrollados.

Este martes un alto al fuego entró en vigor en Yemen en virtud de un acuerdo alcanzado con mediación de la ONU entre la coalición liderada por Arabia Saudí y los rebeldes hutíes, aunque ambas partes se acusaron mutuamente de haberlo infringido pocas horas después.

"El alto al fuego no quiere decir que los bombardeos hayan cesado, pero desde el martes fueron más lejanos (de la ciudad) y menos intensos", subrayó Seguin, que regresó ayer tras un mes en el país.

(Lea también: Ejército de Yemen acusan a rebeldes de infringir la tregua)

La guerra en Yemen estalló en marzo de 2015, cuando una coalición liderada por Arabia Saudí intervino militarmente para restaurar el Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi, desalojado por los rebeldes hutíes, con el respaldo de Irán